Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú apoyarán en los servicios para los connacionales en Ecuador.
Ciudad de México.- Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), expuso hoy 8 de abril de 2024 que México llevará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ruptura de relaciones con Ecuador, que ocurrió el pasado viernes.
El 5 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se suspenden las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de la irrupción de policías en la embajada mexicana en Quito.
Tras los hechos, México retiró a su personal diplomático de Ecuador y el 7 de abril de 2024 anunció que impondrá una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su embajada en Quito.
Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, desde Mazatlán, Sinaloa, Alicia Bárcena anunció las medidas legales a tomar tras la ruptura de relaciones con Ecuador.
Los Estados miembros de Celac son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Alicia Bárcena explicó que las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú "están habilitando servicios para mexicanos en Ecuador", que contempla a 1,600 personas aproximadamente.
No se emitirán documentos presenciales en Ecuador, se hará vía digital o a través de países vecinos.
Por otra parte, destacó destacó el pronunciamiento de 29 países, la Unión Europea y 7 organismos internacionales en solidaridad con México y/o condenando las acciones realizadas por el Gobierno de Ecuador.
"Ni Pinochet" se atrevió a algo así: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tachó de "autoritario" el asalto de Ecuador a la embajada de México en Quito al opinar que ni el exdictador chileno Augusto Pinochet "se había atrevido" a un acto similar.
Fue un acto autoritario, increíble, es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión.
López Obrador atribuyó a un conflicto interno entre el Gobierno de Daniel Noboa y políticos afines al expresidente Rafael Correa la irrupción por la fuerza que realizaron las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México, donde se resguardaba el exvicepresidente Jorge Glas.
"Tiene que ver con la actitud prepotente de un Gobierno, posiblemente por una rivalidad interna. No posiblemente, (sí) hay una confrontación interna y eso los lleva a tomar una medida de este tipo, pero sin dimensionar la repercusión que tiene para su pueblo, para Ecuador y para los países del mundo", indicó López Obrador.