Los docentes señalan al directivo de cometer supuestos actos de hostigamiento y acoso laboral en contra de algunas compañeras; indicaron que ya existen antecedentes ante el Ministerio Público.
La Paz, Baja California Sur.- Este martes 9 de abril, los docentes de la Secundaria Técnica número 17, en La Paz, llevaron a cabo un paro de labores en protesta contra el director del plantel, José Javier “N”, a quien acusaron de cometer presuntos actos de hostigamiento laboral, discriminación y acoso, entre otros términos.
Según los relatos de los maestros, la situación se remonta al 2 de febrero de 2024, cuando se suscitó un conflicto con el director que desembocó en una serie de reuniones infructuosas; a pesar de los intentos por llegar a una conciliación, indicaron, el director se negó a firmar acuerdos, incluso en presencia de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adoptando actitudes “altaneras y burlescas”.
"Debemos trabajar con integridad y respeto. No tienen por qué manifestarse en contra de esta situación que estamos pidiendo, no estamos pidiendo nada malo, lo único que queremos es que sea respetuoso. No lo quiere hacer él, ya tiene un antecedente", señaló la maestra, Narfi Amador Rosas.
Los docentes afirman haber acudido al sindicato en busca de apoyo, pero el director continuó con comportamientos inapropiados, incluso, insultando a una supervisora, acción que fue grabada y compartida en redes sociales, afirman.
Ante la persistencia del conflicto, detallaron, se acordó trabajar bajo protesta con la condición de que el director no se presentara en la institución, debido a las denuncias presentadas en su contra ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el director retomó sus labores, lo que llevó a los maestros a iniciar un paro, como habían advertido previamente; no obstante, los docentes continuaron con el compromiso firme de continuar realizando sus actividades de enseñanza con total normalidad para no afectar al alumnado.
"El día de ayer en la tarde el señor se presenta a laborar, obviamente nosotros ya habíamos tomado el acuerdo de que si él se presentaba nosotros íbamos a ser paro, ya estaban bien avisados, estábamos trabajando bajo protesta", comentaron.
Tras el paro, los quejosos acordaron diversos puntos a tratar y resolver con los afectados, y se estableció que las actividades se reanudarían para el turno vespertino este mismo martes y el matutino a partir del miércoles, bajo la supervisión de la SEP.
Por lo anterior, expusieron, esperan que las autoridades resuelvan la situación en un breve periodo y que éstas tomen en cuenta las denuncias que se presentaron ante la instancia correspondiente.