• De detectar alguna señal que afecte a turistas, se emitirá una alerta roja para visitantes.
San José del Cabo, Baja California Sur. En
entrevista reciente con medios de comunicación, el titular del Consejo
Administrativo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, dio
a conocer que el destino se encuentra bajo revisión por parte de aerolíneas
estadounidenses, luego de que la manifestación del pasado 11 de abril afectara a decenas de turistas.
Tal como se documentó anteriormente por
parte de Diario El Independiente, debido a inconformidades entre
transportadoras turísticas y Dirección de Transporte de Baja California Sur, el
gremio habría recurrido a un bloqueo de vialidades para llamar la atención de
autoridades federales; ya que esto ocurrió a lo largo de todo el día, muchos
visitantes perdieron vuelos y otras actividades.
En ese sentido, por lo menos dos empresas
pidieron que se realizaran inspecciones al destino
para saber si hay riesgo de que una situación similar ocurra.
"Tenemos actualmente a dos líneas
aéreas que vuelan hacia Los Cabos, americanas, que están mandando a revisión al
destino, esto es muy peligroso porque las líneas aéreas tienen alta influencia
en decisiones que se toman en la embajada y esto se refiere a las alertas de
viaje" indicó el representante.
Como ejemplo, Salicrup habló sobre el
recién celebrado Tianguis Turístico en Acapulco, en donde ningún socio
comercial americano acudió, debido a la alerta roja con la que cuenta el
estado; por mencionar algunos más, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas cuentan
con la misma alerta que recomienda el turista "no viajar al destino".
Aunque aún no se cuenta con una cifra real
de los afectados, Salicrup comentó que si podría haber consecuencias que
afecten a todo el sector. En ese sentido, se realizó un análisis sobre la
dinámica de contratación de transporte local, que ha ido cambiando con la
llegada de más servicios, como las plataformas digitales.
"Lo que se propone por parte de la
Asociación de Hoteles es que, los tours que se venden día con día a través de
representantes de agencias, en lobbies de los hoteles ofrezcan la
transportación a través de taxis que tiene el hotel asignado, de esta forma
dejarán de percibir que no tienen negocio y para las agencias es apoyo que
tengan esa transportación para otros paquetes pre contratados" agregó
Saliscrup.
Finalmente indicó que se hizo un llamado
para tomar acuerdo y tener confianza y voluntad entre todos los gremios que
conforman y aportan servicios al sector turístico.