Telebachillerato de La Playa, el Centro Comunitario y SOS Estero participaron durante la última jornada.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Estero de San José del Cabo (SJC) continúa bajo una crisis de conservación por diferentes aspectos y aunque recientemente los incendios han sido un tema mediático por el que se ha dado a conocer más sobre la situación de la reserva, la plaga del lirio acuático continúa.
En ese sentido, los grupos voluntarios que trabajan en intensas jornadas de limpieza no han detenido su paso para erradicar la problemática.
SOS Estero es una agrupación de jóvenes que nació en agosto del 2023 y dedican varios días de la semana de forma voluntaria a la limpieza manual del lirio, a veces acompañados de guardabosques de la Dirección de Ecología o por grupos de colaboradores de la iniciativa privada.
En esta ocasión, el Centro Comunitario de la Comunidad de La Playa se unió a las campañas de limpieza; Leonora Guerra, directora del organismo, señaló que es importante que la sociedad organizada se una para mantener el estero limpio y libre de lirio acuático; logrando que con acciones concretas se resuelva el problema que sufre esta reserva natural.
"En toda la comunidad de La Playa, La Choya, Las Ánimas y San Vicente se busca crear conciencia ambiental. Nos preocupa y ocupa este tema, hemos estado trabajando de la mano con el Telebachillerato 42 y el grupo SOS. Hay mucha gente organizada que suma sus esfuerzos durante el fin de semana, con el objetivo de que comprendamos lo que está pasando; resolver y ver qué podemos hacer".
Adolfo García, director del Telebachillerato 42 de la comunidad de La Playa, externó por su parte que, "Siempre es importante la participación social con ellos en este tipo de actividades que son en beneficio de la comunidad e involucra a los jóvenes"..
Hasta el año pasado, se consideró que de las más de 70 hectáreas de la reserva, el 50 por ciento es cuerpo de agua y por lo menos 30 hectáreas estaban ya cubiertas por el lirio; desde entonces se ha intensificado la labor de limpieza y también se abrió la bocana en una ocasión, aunque no hay información actualizada de esta situación.