El evento, que se llevará a cabo del 23 al 26 de abril, reúne a especialistas nacionales y del extranjero en el campo de la educación para discutir y reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros en este ámbito.
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La Paz, Baja California Sur. - Con el tema central "Expectativas, creencias y crisis en la educación", en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se inauguró el II Congreso Internacional de Educación, en colaboración con la Benemérita Escuela Normal Urbana, la Universidad Internacional de La Paz y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Como anfitrión del evento, el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, Dr. Dante Salgado González, fue el encargado de inaugurar las actividades, brindando un mensaje inaugural en el que destacó la importancia de este congreso como un espacio de reflexión y diálogo para mejorar la calidad de la educación en la región.
En su discurso, reflexionó sobre el gran desafío que existe actualmente en la materia, donde los modelos y técnicas pedagógicas han evolucionado a un ritmo muy acelerado, particularmente a raíz de la pandemia, lo que lleva a las instituciones a adaptarse para estar a la par de las necesidades en el ámbito educativo.
No obstante, dijo que lo que no ha cambiado es el sentido, el cual debe ser ayudar a construir sociedades más armónicas que se respeten, que cierren las brechas de injusticia y de inequidad, al tiempo de contribuir a cuidar al planeta y sus recursos.
En este marco, agradeció a todo el equipo detrás de este esfuerzo, así como a las instituciones educativas que se sumaron tanto de México como de otros países, ya que estos espacios permiten a las juventudes que se están formando en las aulas reflexionar sobre su papel como futuros educadores.
Posteriormente dieron comienzo las actividades del II Congreso Internacional de Educación con la mesa redonda “La Unión Europea como actor global y socio estratégico de México”, en la que participaron embajadores de la Unión Europea, Excmo. Gautier Mignot; María Salcedo Ortíz, de España; y Wilfred Mohr, de Países Bajos.
Durante los próximos días, se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales, mesas redondas y talleres en los campos de la nueva Escuela Mexicana; neurociencia y educación; procesos de evaluación, educación y pandemia; educación inicial, diversidad e inclusión; inteligencia artificial; formación de liderazgos, entre otros.
Las actividades se desarrollarán en el Poliforo Cultural Universitario, con un horario de 9:00 a 13:00 horas, proporcionando así un foro donde profesionales de la educación puedan compartir sus investigaciones, experiencias y buenas prácticas.