Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden incluir náuseas, vómito, caída de pelo, pero sobre todo baja en la producción de plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos.
Estado de México. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a sumarse a la cultura de la donación de sangre para mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos oncológicos que por sus tratamientos necesitan transfusiones crónicas.
Durante la reunión 138 del grupo de trabajo para la atención de niñas y niños que padecen cáncer, Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que en los últimos años se han presentado mayores posibilidades de curar a un niño con cáncer.
No obstante, explicó que para lograrlo se requieren tratamientos agresivos que llegan a presentar efectos secundarios, donde se necesita sangre.
“Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden incluir náuseas, vómito, caída de pelo, pero sobre todo baja en la producción de plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos. Por ello, las niñas y niños con cáncer son usuarios frecuentes de los Bancos de Sangre”, indicó.
En el encuentro, López Aguilar recomendó que en caso de que un menor presente sangrado y se encuentre en una ciudad o municipio distante a su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), debe ser llevado de inmediato al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano, para recibir atención oportuna.
Para las personas que deseen donar, pueden ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a su localidad a través de la página www.imss.gob.mx/bancodesangre o llamar al número 800 623 2323.
Con la finalidad de facilitar el proceso de citas, está disponible el link bancodesangre.imss.gob.mx.
Falla en reloj no afectó tiempos de ningún participante en debate: INE 4
Agencia
Estado de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) informó esta madrugada en un boletín, que ninguna candidatura tuvo afectación en sus tiempos durante el debate, luego de la falla del cronómetro que podían consultar las candidaturas para el uso de su "bolsa de tiempo de cinco minutos".
En total, Claudia Sheinbaum tuvo 25 minutos 8 segundos, Jorge Álvarez Máynez, 25 minutos con 4 segundos y Xóchitl Gálvez, 25 minutos con 3 segundos.
En el boletín, se admite que se presentaron dos fallas técnicas, la primera relacionada con la operación de los relojes, "la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una".
Explicó que esta falla ocurrió en la primera bolsa de tiempo en la cual, Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, Xóchitl Gálvez 5 minutos 1 segundo y Myanez 4 minutos 59 segundos.
La segunda falla se dio en la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban, si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto.
En cuanto a la visualización en redes sociales, el INE informó que el debate alcanzó más de 7.4 millones de reproducciones en facebook, 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores.
En youtube 823 mil visualizaciones en español, 9 mil 800 en maya, 15 mil 800 en nahuatl, 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en lengua de Señas Mexicana.