• Afirman que la construcción de hoteles en los principales destinos de México continuará al alza por los próximos seis años, ya que se espera la construcción de casi 21 mil nuevos cuartos de hotel entre 2024 y 2030
Fotogalería
Estado de
México. - La construcción de hoteles en los principales destinos de México
continuará al alza por los próximos seis años, anticipó JLL, empresa
especializada en estrategias de inversión inmobiliaria.
Entre 2024 y 2030 se espera la construcción de casi
21 mil nuevos cuartos de hotel para destinos como Riviera Maya, Cancún, Ciudad
de México, Puerto Vallarta, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey. Por el momento,
la mayoría de las inversiones registradas son a corto plazo, en específico para
este y el próximo año. Del total de nuevas habitaciones, el 53% estará
enfocados en el mercado de lujo, según la firma.
“México, desde el punto de vista del turismo
internacional, está muy bien posicionado sobre todo por sus destinos de playa,
mismos que ya sobrepasaron los niveles de 2019 en tarifas y debido a ello es
que hay mucho interés de los inversionistas por desarrollar más
infraestructura, más oferta hotelera, y se van a ir incrementando el número de
proyectos para estos destinos de playa “, explicó Michel Montant, director
ejecutivo del Área de Hoteles y Hospitalidad de JLL México.
Indicó que hay confianza de los inversionistas pese
al próximo cambio de gobierno pues las inversiones son a mediano y largo plazo,
y se prevé una continuidad en la apertura y atracción que México tiene hacia el
turismo internacional.
“Están apostando a que eso va a continuar y
están dispuestos a invertir a mediano y largo plazo en estos proyectos, muchos
de ellos multimillonarios. De alguna forma el turismo internacional está un
poco aislado del tema político interno y más bien lo que sí hay que cuidar
mucho es el tema de percepción y de la realidad de la seguridad, ése es un tema
importante, siempre pues ahuyenta al turismo”.
El directivo explicó que donde sí hay nerviosismo
de los inversionistas es en la incertidumbre política y económica mundial y en
las tasas de interés. “Para los inversionistas la disponibilidad de obtener
financiamiento bancario atractivo, es importante”.
Buen jugador
Montant explicó que México sigue siendo uno
de los países más atractivos para invertir por sus atributos físicos y su
cercanía con el mercado más grande el mundo, es decir, Estados Unidos. “Es la
combinación de la calidez y el buen servicio que se da en México, sus bellezas
naturales, atractivos culturales, culinarios, el producto en sí”.
Destacó que México tiene áreas de oportunidad que
atender como la promoción ya que se tiene que tener conciencia de que el país
compite con muchos más destinos como el Caribe, que también tiene muchos
atributos.
“Es muy importante como sector estar unidos y
buscar invertir en cuidar la imagen, el posicionamiento y la promoción de
México de tal forma que seamos competitivos contra el resto de países. Es bien
importante no confiarnos e invertir en la promoción”.
Agregó que además de la promoción, la próxima
administración también podría enfocarse en infraestructura más avanzada, buenos
aeropuertos y carreteras. “Eso ayuda mucho para que la experiencia de los
turistas sea favorable”.