• EU queda inconforme con la respuesta de México sobre un presunto incumplimiento de leyes laborales en instalación de Atento Servicios en Pachuca.
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Estado de México. - El
gobierno de Estados Unidos solicitó al de México un segundo panel de resolución
de disputas en el marco del TMEC por la presunta violación de derechos
laborales en una unidad de la firma española Atento Servicios, ubicada en
Pachuca, Hidalgo.
Es la primera vez que Estados Unidos pide un
segundo panel del mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC, vigente desde
2020, luego de que no quedara satisfecho con la respuesta que dio el gobierno
de México sobre el caso, explicó este martes en un comunicado la oficina de la
representación comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés)
La oficina refirió que en los 17 casos en lo que
hasta ahora se ha solicitado el mecanismo de respuesta rápida del TMEC, ambas
naciones habían podido cooperar para abordar con éxito los casos de violaciones
de derechos laborales en México.
Sin embargo, añadió, el gobierno estadounidense no
pudo hacerlo en este caso y, por lo tanto, determinó apropiado solicitar un
nuevo panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas en
las instalaciones de Atento.
“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro
compromiso incesante de utilizar el MRR para proteger los derechos de los
trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”, dijo la embajadora
Katherine Tai, según el comunicado.
El diciembre un comité copresidido por la USTR y el
Departamento del Trabajo recibió una petición de aplicación del mecanismo por
parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
La petición alegaba que el centro de llamadas
telefónicas Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, incluso
amenazando y despidiendo a trabajadores en represalia por realizar actividades
de organización sindical.
El comité determinó que había pruebas suficientes y
creíbles de una denegación de derechos laborales, por lo que la USTR presentó
una solicitud a México para que revisara si a los trabajadores se les estaba
negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Según el comunicado de la representación comercial,
México encontró que había existido una denegación de derechos, pero determinó
que Atento Servicios había tomado las acciones necesarias para remediar esa
práctica durante el periodo de revisión.
Sin embargo, Estados Unidos no estuvo de acuerdo
con esa determinación y, por lo tanto, solicitó el establecimiento de un nuevo
panel para examinar la situación.