La suspensión de relaciones diplomáticas entre ambas naciones tras los hechos del 5 de abril en la Embajada despertó dudas en este aspecto.
Ciudad de México.- La policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Blass, el ex vicepresidente de Rafael Correa, por lo que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con dicho país.
Ante esto, la Federación Ecuatoriana de Exportadores informó que por el momento, no se ha suspendido el comercio entre dicho país y México, por lo que se seguirán vendiendo productos como cacao, minerales y metales, grasas y aceites vegetales, entre otros.
“La federación Ecuatoriana de Exportadores informa que, al momento, el comercio con los Estados Unidos Mexicanos se mantiene ininterrumpidamente al nivel bilateral. Cada semana el Ecuador exporta a ese mercado cerca de 4 millones de dólares en productos no petroleros”, se pudo leer en el comunicado.
Además, se aseguró que tanto las empresas como los sectores que componen la Federación mantendrán un monitoreo de la situación de intercambio comercial, pero al menos hasta el 8 de abril, no se ha presentado algún cambio derivado de la suspensión de relaciones diplomáticas.
“Desde FEDEXPOR, continuaremos desarrollando acciones para profundizar el patrimonio comercial histórico que caracteriza la presencia de bienes y servicios de exportación ecuatorianos en ese mercado”, se pudo leer también.
Actualmente, el mercado mexicano recibe más de 320 productos de exportación, siendo los principales el cacao en grano; minerales y metales, preparaciones alimenticias; plástico y manufacturas; azúcar y contfitería; máquinas y aparatos mecánicos; caucho y manufacturas; grasas y aceites vegerales; tableros de madera, así como derivados del cacao.
Por otra parte, estos son los productos que México exporta a Ecuador y que por el momento no se han suspendido:
Productos farmacéuticos
Máquinas y aparatos mecánicos
Vehículos y partes
Máquinas y aparatos eléctricos
Cosméticos
Plástico y sus manufacturas
Manufacturas de hierro y acero
Caucho y sus manufacturas
Prepaciondes alimenticias diversas
Aparatos quirúrgicos
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, denunció el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad de Ecuador, calificándolo de violatorio a los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas; sin embargo, el comerciono ha tenido modificación alguna por el momento.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó duramente el asalto durante su conferencia matutina, sosteniendo que el acto era un atentado contra la soberanía mexicana y una violación al derecho de asilo. Asimismo, López Obrador agradeció a la comunidad internacional por su solidaridad, destacando los pronunciamientos de apoyo hacia México por parte de varios países y organismos internacionales.
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador).
Además, enfatizó que Jorge Glas no puede ser considerado delincuente hasta que las instancias internacionales correspondientes resuelvan su situación, reiterando el derecho de México a otorgarle asilo.
“Yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión, no quieren a su pueblo, al pueblo ecuatoriano, que es bueno, noble, un pueblo hermano”, apuntó AMLO desde Mazatlán, Sinaloa.
La crisis diplomática escaló cuando la policía ecuatoriana incursionó en la sede diplomática para arrestar a Glas, acusado de corrupción en su país, desoyendo las solicitudes mexicanas de proporcionar un salvoconducto para su salida segura hacia México.
Este evento marcó una violación explícita a acuerdos diplomáticos mutuamente reconocidos y ratificados por ambas naciones. En respuesta, López Obrador ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador, gesto seguido por el regreso del cuerpo diplomático mexicano a su país. Este suceso provocó una amplia condena internacional, resultando en una solidaridad manifiesta hacia México de cerca de treinta países, entre ellos el Reino Unido, España y varios estados latinoamericanos y caribeños.