Por primera vez, el instituto asumirá el perifoneo electoral, utilizando sus propios vehículos y bocinas, priorizando las zonas rurales y marginadas donde el acceso a la información electoral es limitado, además de anuncios en establecimientos de comida rápida.
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (BCS), anunció que dentro del tiempo de las campañas electorales implementará una serie de estrategias enfocadas al fomento de la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio.
En este sentido, Alejandro Palacios Espinosa, Consejero Presidente del IEE, reveló que se destinará un monto del presupuesto para llevar a cabo estas iniciativas, las cuales abarcan desde el uso de locaciones poco convencionales hasta la distribución de material promocional en puntos estratégicos.
"Hemos cubierto todos los compromisos que hicimos en ese convenio entre el INE y el susto Estatal Electoral este para fomentar la participación nos falta el de los antros estamos con el café ando ayer aprobamos este otro evento que es este a través de los papeles de tortillería y a su fomentar el voto ciudadano para que cuando vayan compre sus tortillas, venga, el papel participa, vota, etcétera".
Además, mencionó que, con el material promocional para los comercios, prevén alcanzar a un estimado de 40,000 ciudadanos, quienes podrán conocer el día de las elecciones y cualquier otro dato adicional en referencia al ejercicio local.
Asimismo, agregó que, aunque no se puede proporcionar una cantidad exacta del material que se destinará para este fin, se estima que se emplearán alrededor de 10,000 pliegos de papel para la promoción del voto; también se contempla la distribución de ese material en establecimientos de comida rápida como hot dogs y hamburguesas.
Por otro lado, como parte de estas mismas actividades, por primera vez, el IEE no contratará a una empresa para llevar a cabo el perifoneo. En su lugar, el instituto utilizará sus propios vehículos equipados con bocinas, especialmente en zonas rurales y marginadas donde el acceso a la información electoral es limitado.
"El perifoneo, para que no nos cueste tanto lo que hicimos fue comprar dos bocinas grandes, ya un poco más profesionales, y en los pickups que tenemos los estamos acondicionando para hacer nuestro propio perifoneo".
El propósito de esa iniciativa, explicó, es garantizar que todos los ciudadanos estén informados sobre el proceso electoral y la importancia de ejercer su derecho al voto, llegando a zonas no urbanas o marginadas, en donde el internet y/o los medios de comunicación no llegan tan fácilmente.