A pesar de reconocer su potencial para reducir costos, la adquisición de estos dispositivos no es posible en el momento actual.
La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur (BCS) confirmó que para las próximas elecciones, programadas para el 2 de junio, no se utilizarán urnas electrónicas. Alejandro Palacios Espinosa, presidente del instituto, mencionó que, a pesar de la posibilidad de reducir costos en futuros procesos, la falta de presupuesto impide la adquisición de estos dispositivos.
El titular de la dependencia señaló que, durante una reunión con el gobernador, propuso el uso de urnas electrónicas como una medida para abaratar las elecciones; sin embargo, reconoció que actualmente no hay asignación presupuestaria para este fin, postergando así la implementación de esta tecnología.
"En este año realmente no. Es todo un tema. En una de las mesas a las que me invitaron con el gobernador, comentamos la manera de hacer más baratas las elecciones y yo le decía que una opción es la urna electrónica, pero hay que invertirle al dispositivo, es decir, de entrada, si se requiere una inversión fuerte que, posteriormente abarataría los procesos consiguientes, entonces, se vio interesado y dijo que después lo hablamos" indicó Palacios Espinosa.
La decisión de no implementar las urnas electrónicas implica que las elecciones se realizarán bajo los métodos tradicionales de votación, con boletas de papel y urnas físicas. Aunque se reconoce el potencial de esta tecnología para optimizar futuros procesos electorales, se hace hincapié en la necesidad de contar con recursos financieros adecuados para su adquisición.
El pasado mes de enero de 2020, el IEE presentó un dispositivo electrónico tipo urna, proveniente del estado de Jalisco, con el objetivo de que se conozca y sirva de ejemplo para hacer uso de ese instrumento, el cual, se preveía en ese momento que beneficiara en un ahorro económico considerable, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente al evitar imprimir, consumir y desechar una importante cantidad de papel para la elaboración de las boletas, aprovechando así las bondades del uso de las tecnologías.