El magisterio de La Paz intensificó sus manifestaciones, así como el de Los Cabos y Comondú. Gobierno del estado brindó atención a las peticiones.
La Paz, Baja California Sur.- Desde tempranas horas del jueves 18 de marzo, alrededor de mil maestros de La Paz se congregaron en la explanada del Gobierno de Baja California Sur (BCS) para continuar con sus manifestaciones, en busca de las mejoras salariales, el pago de quinquenios y otras prestaciones laborales que solicitaron desde 2022.
Lo mismo sucedió en municipios como Comondú y Los Cabos, pero a través de un gallo vehicular, donde los docentes exigieron el cumplimento de los compromisos; el objetivo de los docentes, detalló el director de la escuela primaria Hugo Cesar Piñeda Chacón, Armando Duarte Sánchez, era sostener un encuentro directo con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien se encuentra fuera de la ciudad; por tal motivo, se les ofreció dialogar con otras autoridades; no obstante, insistieron en la necesidad de hablar con el jefe del ejecutivo estatal, y afirmaron que rechazarían cualquier intermediario ajeno para presentar sus demandas laborales.
“El número exacto de planteles no lo tenemos ahorita, pero sabemos que son alrededor de 100 escuelas en todo el Estado y que eventualmente se sumarán más. Esto empezó con unos cuantos planteles el lunes y ahorita hay más, y se van a ir sumando a esta lucha siempre y cuando dejemos de lado el infundir miedo a los compañeros porque es una lucha justa. No estamos pidiendo, como los burócratas, un momento o bono extra, pedimos lo que nos toca por ley”.
A pesar que las manifestaciones continuaron cerca de las 2 de la tarde, y aunque fueron atendidos por el subsecretario de gobierno, José Óscar Martínez Burgos, los docentes acordaron presentarse este viernes, a partir de las 8 de la mañana para ser recibidos por Castro Cosío y que éste firme un documento compromiso para que se otorguen las plazas, los quinquenios y todas las exigencias incumplidas desde el año 2022.
“Él -gobernador- puede argumentar que ya se hicieron todas las negociaciones con el silicato; sin embargo, el descontento del magisterio es evidente. Igual creo que, al convocar una rueda de prensa, el profesor Elmuth, donde habló de los logros que se ha hecho este a través de la lucha e incluso, la mejoría de los servicios del ISSSTE, creo que le hizo falta dar más detalles, porque no sabemos de qué ISSSTE habla, porque la institución en Baja California Sur sigue siendo igual, deficiente, y cada vez va a peor, dan un servicio pésimo”.
Cabe mencionar que, con la intención de presionar al gobierno y lograr el citado primer encuentro con Martínez Burgos, los docentes cerraron varias vialidades en la periferia del Palacio de Gobierno, tal como la calle Isabel la Católica y Nicolás Bravo; Allende e Isabel la Católica; y finalmente, Félix Ortega y Rosales.
Por su parte el Gobierno Baja California Sur informó que a través del Subsecretario General se atendió a una comitiva designada por maestras y maestros manifestantes en la explanada de Palacio de Cantera, de quienes escuchó planteamientos a añejas demandas, con lo que se privilegia el diálogo para establecer mesas de trabajo y análisis de las mejoras laborales.
En reunión sostenida en Palacio de Gobierno, el servidor público recibió a docentes de nivel preescolar, primaria y secundaria, a quienes les reiteró el compromiso de la administración estatal de mantener una cercanía para lograr acuerdos que beneficien a la base trabajadora, como son la regularización de conceptos como el quinquenio, así como revisión del fondo de pensiones y ahorro de los trabajadores de la educación.
En este sentido, se estableció el dar seguimiento puntual a los temas desarrollados, a fin de trabajar y concretar sus planteamientos, de acuerdo a la suficiencia presupuestal.