Son 13 mil maestros afectados en toda la entidad; casi el 50 por ciento en Los Cabos.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este jueves 18 de abril, una caravana de más de 150 autos se unió al gallo vehicular convocado por docentes y trabajadores de la educación en Los Cabos, para exigir al Gobierno de Baja California Sur encabezado por Víctor Castro Cosío, el pago de sus quinquenios.
Desde el pasado lunes decenas de escuelas anunciaron el paro de labores a modo de protesta, el motivo es exigir a las autoridades su pago justo por los años que han servido como profesores, pero también para recordar que la entrega de bases y otras demandas siguen pendientes, desde hace dos años que entablaron diálogo con el gobierno.
En entrevista con Diario El Independiente, Luis Miguel Ramírez como representante del Movimiento Sindical Cabeño - conformado por trabajadores compensados - explicó que en una semana no han podido concretar una reunión con Castro Cosio y aunque el Secretario General Saúl González Núñez les ha atendido, no se logran acuerdos.
"Estamos hablando de 10 mil compañeros que se han sumado a estas acciones... somos más de 13 mil compañeros que no percibimos esta prestación que por ley nos corresponde y algunos ya lo tienen como burócratas ya lo tienen".
Contó que desde su ingreso como educador, en el 2005, no ha percibido una sola vez en pago de quinquenios correspondientes, al igual que su homólogos docentes.
"Se nos paga actualmente el 6 por ciento de lo que debería de ser, nos ofrecen subir un 25 por ciento más y a pagar a partir del 1 de mayor, pero aún así es muy poco nos faltaría 70 por ciento del pago. A final de cuentas, es un derecho establecido en la constitución y debe ser pagado".
En Los Cabos hay más de 5 mil trabajadores de la educación quienes no perciben el pago y están a la espera de que el gobernador pueda atenderles para un trato justo y de conformidad para todos.
Este viernes estarán reuniéndose con los padres de familia para explicarles el panorama hacia los siguientes días; así mismo, las medidas que tomen dependen de las decisiones que como gremio puedan tomar a nivel estado.