La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede de un evento astronómico de gran relevancia; recibió a cerca de 300 personas.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Este lunes 8 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)recibió a una marea de entusiastas y curiosos que se congregaron para presenciar el eclipse solar parcial que iluminó los cielos sudcalifornianos. A pesar de que el fenómeno sólo alcanzó el 90 por ciento de su totalidad en la región.
El eclipse, que atrajo a alrededor de 300 personas a la explanada de la rectoría del plantel, quedaron fascinados por la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico de este calibre, en donde muchos de ellos, señalaron, era la primera vez que lo observaban.
Según Miguel Ángel Norzagaray, académico de la UABCS y miembro de la Sociedad Astronómica MIRA, los cielos despejados y limpios de La Paz brindan un entorno óptimo para la observación astronómica, lo que convierte a esta región en un lugar privilegiado para la investigación en este campo.
"Este tipo de fenómenos siempre causa mucha expectativa. Ver un eclipse es algo que debemos hacer porque son raros […] el siguiente nos va a tocar, nuevamente, dentro de muchos años más, por eso se junta gente [...] aquí nos va a tocar dentro de 18 años y tenemos que aprovecharlo cuando ocurra".
La UABCS, reconocida por su compromiso académico con la divulgación científica, colaboró con la Sociedad Astronómica MIRA para proporcionar cuatro telescopios equipados con filtros especiales, garantizando una observación segura del eclipse solar.
Los asistentes al evento utilizaron una variedad de métodos para observar el desplazamiento de la luna entre la tierra y el sol, desde utensilios caseros como cajas de cartón y coladores de verduras hasta la sombra proyectada por los árboles.
A pesar de que el eclipse parcial solo duró unos minutos, dejó una impresión duradera en aquellos que tuvieron la oportunidad de presenciarlo, sirviendo como recordatorio de la maravilla del cosmos y la importancia de la ciencia en nuestras vidas.