El precio de la vivienda por la alta demanda y poca construcción para este sector.
San José del Cabo, Baja California Sur. La Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer el Índice de precios de vivienda en México, en donde Baja California Sur resultó ser la entidad con precios más altos en todo el país, con una variación de 17.6 por ciento, comparada con el promedio nacional que registró solo el 10.9 por ciento.
En entrevista para Diario El Independiente, Michel Picket, asesor financiero de explicó lo que esto representa para la entidad. "En México, durante el 2023 el precio de la vivienda subió, si subió 10,1 por ciento esto quiere decir que una casa que valía un millón de pesos, ahora cuesta 1 millón 100 mil pesos. En Baja California Sur se fue a más del 17 por ciento, una casa que valía 1 millón de pesos, ahora vale 1 millón 700 mil"
Refirió que esto se debe a diferentes factores que afectan a la venta de vivienda social, destacando que en BCS aumentó el precio de materiales para la construcción hasta un 70 por ciento.
En el caso particular de Los Cabos, no hay suficientes desarrolladoras que se dediquen a la construcción de casas de interés social, debido al poco margen de ganancia que obtienen, en comparación a las casas residenciales. "En Los Cabos, el 70 por ciento de desarrolladores hacen vivienda residencial, con ventas de hasta en 650 mil dólares (10 MDP)"
A ello, se suma la gran demanda que hay de vivienda, el poco inventario en los desarrollos y la falta de reserva territorial en el municipio, es decir, habiendo tan pocas casas en el mercado el valor de cada una sube exponencialmente. "Pocas casas y mucho comprador", expresó Picket.
"El promedio en el que subió el precio es de 17 por ciento, sí, pero hay casos en los que se ha aumentado hasta en 30 o 40 por ciento, realmente hay un aumento en Los Cabos, derivado a la alta demanda... y en el tema del INFONAVIT, en BCS hay más de 5 mil créditos posibles, pero muchos de ellos impactan en los precios y ya no le alcanza al trabajador con su crédito, obligando a los matrimonios o concubinos a juntar sus créditos"
Picket, como asesor financiero y con experiencia en el tema inmobiliario, considera que una de las soluciones más factibles es la creación de políticas públicas en donde se den todas las facilidades para que los trabajadores tengan un patrimonio.
En su caso, las administraciones pueden facilitar los trámites administrativos con costos más baratos y convenios con instituciones financieras, así como con desarrolladores para asegurar la construcción de más viviendas.
"Las políticas públicas en materia desarrollo de vivienda, en BCS y en Los Cabos ha dado mucho que desear, casi no existen. El subsidio que apoyaba a pagos de enganches o pagos de escrituración, se han eliminado... Si se suman INVI, Gobierno Municipal, Gobierno Federal y se hace uso de las reservas, eso mejoraría los precios tanto para desarrolladores como para la misma autoridad y los compradores".
Finalmente, comentó que en este 2024 la demanda será aún menos sostenible y hacia el 2025 con una posible crisis económica, harán que la vivienda baje de precio. Pese a ello, aconsejó que las bancas comerciales pueden tener muchas oportunidades y proyectos para tomar un crédito hipotecario con tasas fijas de interés que permitan asegurar el patrimonio a largo plazo.