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Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

"Triste el nivel de atención en salud de Los Cabos": Madre de familia denuncia negligencias

Decenas de mujeres han dado a conocer su inconformidad con Melisa N, doctora pediatra en el municipio.

"Triste el nivel de atención en salud de Los Cabos": Madre de familia denuncia negligencias



San José del Cabo, Baja California Sur. América Santoyo, madre de una menor de apenas un año de edad denunció en redes sociales su mala experiencia en el sector salud del municipio de Los Cabos; señala negligencia por parte del Hospital General "Raúl Carrillo", en San José del Cabo y de una médico cirujana particular.


Para Diario El Independiente, Santoyo compartió que en días pasados su hija desafortunadamente ingirió un objeto punzo-cortante, se trataba de un tornillo que por descuido tomó. Al percatarse de esta emergencia acudió al Hospital, ubicado en la colonia Chamizal.


"No pudieron atender a mi hija porque no presentaba dolor, me refirieron que la única endoscopista en el municipio era la doctora Melisa y ellos mismos me dieron el número particular por "fuera". Me refirieron que solo si mi hija estuviera muriendo de dolor podían darme otra atención... Me advirtieron que aunque tenía prohibido darme el número de la doctora, lo hicieron solo porque yo estaba muy desesperada por mi hija y ellos no iban a sacarle ni radiografías"


Con la firma de un "alta voluntaria", retiró a su hija de esta sede y se comunicó con Melisa "N", quien - sin revisar estudios o examinar a la menor de forma física - de inmediato le dijo que debería ser intervenida. La citaron en un consultorio particular unas horas después.


"Pasaron 5 o 6 horas y yo pedí una radiografía, pero ellos me aseguraron que por el tamaño del objeto no debía haberse movido del estómago... incluso entubaron a mi hija, me dijeron que para mejor ventilación y después de una hora del procedimiento me dicen que el objeto si se movió"


Melisa "N", le dijo a América que yo no había más que hacer por su hija y tendría que llevarla a otro hospital, no sin antes cobrarle la cantidad de 16 mil pesos por el procedimiento realizado.


Tras horas de buscar otros especialistas, la familia Santoyo terminó en otra institución médica privada, en donde finalmente realizaron nuevas radiografías y con recomendaciones del pediatra, la niña evacuó el tornillo, sin mayor daño. Sin embargo, sí se detectó un ligero daño en su sistema por la endoscopia realizada.


La madre de familia decidió compartir su experiencia en redes para evitar que se dieran casos similares y para su sorpresa, decenas de mujeres le compartieron de forma privada que la misma doctora habría tenido negligencias con otros pacientes pediátricos.


"No he procedido legalmente porque mi intención no es afectar o pedir un reembolso, mi intención es que esto llegue a más padres y que tengamos cuidado de no llevar a nuestros hijos en prácticas innecesarias... Ha habido diagnósticos falsos y medicamentos malos para pacientes pediátricos, que son bebés.  Es impresionante que no tengamos un buen nivel de salud en Los Cabos, deberíamos tener más médicos, mi caso es uno de millones, es triste ver que no hay apoyo de buenos doctores"