Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Realidad de BCS

• Ratifica PAN candidatura de Rigo Mares a alcaldía de La Paz, mientras que en Los Cabos aumenta la angustia de Leggs y colaboradores ante indefinición. • El temor a la revisión de las cuentas públicas y del manejo de recursos económicos crece entre funcionarios y funcionarias cabeños. • La fecha límite para definir candidaturas s nivel local vence el próximo martes 12 de marzo.


 

 

Mientras que en el municipio de Los Cabos Morena, PT y aliados aún no definen quién será su candidato a la alcaldía, en La Paz quedó ratificada la candidatura del panista Rigo Mares una vez que el Tribunal Electoral desechó la impugnación presentada por la también panista Alicia Uribe.

 

Con ello está claro que la lucha por la alcaldía paceña, se centrará entre la actual presidenta municipal morenista Milena Quiroga que aspira a la reelección y el diputado local con licencia Rigoberto Mares.

 

Vale recordar que el plazo para definir las candidaturas a los puestos de elección popular a nivel local, es decir, diputaciones locales y alcaldías, vence el próximo martes 12 de marzo, de ahí la prisa y estrés que algunos en el PAN ya sufrían en lo que respecta al municipio paceño.

 

Así que ahora faltará esperar el momento en el que la alcaldesa Milena Quiroga, pida licencia para dedicarse de lleno a la búsqueda de los votos en La Paz, donde definitivamente el campo de batalla por los votos se tornará muy álgido,

 

El municipio paceño se conforma por seis distritos electorales locales y forma parte al mismo tiempo en gran medida del distrito electoral federal 01, por lo que la lucha por los votos en esta capital será muy intensa.

 

Habrá búsqueda de votos por la alcaldía, seis distritos locales electorales, más los que aspiran a la diputación federal donde se encuentran registrados principalmente, el morenista Manuel Cota y el panista Armando Martínez.

 

De la misma manera la posición estratégica que ocupa electoralmente el municipio de Los Cabos también provoca en ese municipio una competencia electoral bastante intensa, pues además en esa zona está el centro de las principales actividades económicas de la entidad.

 

Ganar La Paz y Los Cabos ahora en el 2024, indudablemente tendrá mucho peso en el próximo proceso político electoral del 2027, por lo que tener ambos municipios en la bolsa electoral será de suma importancia estratégica para la próxima sucesión gubernamental.

 

Así que anote usted a Rigo Mares formalmente como candidato del PAN a la alcaldía paceña integrado en el Frente Fuerza y Corazón por México (que a nivel nacional encabeza Xóchilt Gálvez) y que estará en la pelea por ganar a Milena Quiroga la presidencia que ahora ostenta.

 

Por su parte en Los Cabos la evidente angustia y desesperación del “honorífico” Dr. Oscar Leggs por retener la presidencia municipal mediante la reelección, pone en claro que no traen todas las voluntades directivas de su parte.

 

Se especula incluso con la posibilidad de que abandone las filas de la coalición Morena, PT y aliados para sumarse a otro partido, donde de ser así, no podrá registrarse para la reelección.

 

La evidente ansiedad e incertidumbre del “honorífico” Dr. Leggs y de sus principales colaboradores y colaboradoras pone en tela de duda la posibilidad de la reelección y con ello que sean sometidos a una revisión exhaustiva del manejo de las cuentas y recursos públicos municipales.

 

Ya veremos que sucede en las próximas horas.

 

Por lo pronto en la capital sudcaliforniana, ya está definido como candidato de la alianza opositora Rigoberto Mares que seguramente se enfrentará electoralmente a Milena Quiroga que se espera sea la candidata de Morena a la relección.

 

En el resto de los municipios a más tardas el martes tendrán que tener definidos todos los partidos sus respectivas propuestas.

 

Veremos hasta donde aguanta la unidad interna de todos los organismos políticos que definitivamente estarán sometidos a una dura prueba.

 

Ya veremos.