El Instituto Sudcaliforniano de Cultura sigue investigando las denuncias por presunto maltrato, mientras mantiene el compromiso de no suspender clases durante el proceso.
La Paz, Baja California Sur.- Derivado de una serie de quejas y reportes en contra de la actual titular de la Escuela de Música de Baja California Sur (BCS), el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, anunció que el Comité de Ética concluyó su reunión este miércoles sin haber llegado a una decisión definitiva sobre la destitución de la directora, Carla Gabriela Acosta.
La reunión se llevó a cabo en respuesta a las acusaciones difundidas en redes sociales sobre el presunto comportamiento arrogante, prepotente y soberbio de la directora hacia alumnos y trabajadores de la institución; tras recibir estas denuncias, se inició un proceso administrativo para abordar las inconformidades y observaciones presentadas.
El titular del ISC hizo especial énfasis en que no hay interés por encubrir o proteger a ninguna persona que haya incurrido en faltas relacionadas con la calidad en el servicio o la cordialidad y respeto hacia los trabajadores.
"En este momento estamos en proceso de analizar las pruebas y actas proporcionadas por nuestros compañeros de trabajo, así como la respuesta por escrito proporcionada por la directora de la Escuela de Música […] el procedimiento administrativo se rige por reglamentos y leyes, asegurando el derecho del trabajador señalado a presentar su defensa. Hemos estado dando seguimiento y atención a todas las solicitudes relacionadas con este tema".
Por lo anterior, el ISC se comprometió a investigar todas las denuncias; no obstante, lamentó que la información llegara a través de publicaciones en internet y no a través de los órganos y procedimientos internos, considerando que la vía de difusión no puede ser considerada como una fuente oficial y fidedigna a considerar.
"Mantenemos nuestras puertas abiertas para aclarar cualquier asunto y reconocemos el derecho de aquellos que prefieran discutirlos en Facebook antes de agotar las instancias internas. Sin embargo, es importante señalar que es difícil llevar a cabo procesos administrativos cuando la denuncia proviene de las redes sociales", concluyó Caballero.
Caballero Gutiérrez mencionó que, durante el proceso de análisis y discusión sobre el procedimiento de destitución de la directora del plantel, el alumnado tendrá la certeza de la recepción de sus clases, por ello, exhortó a la comunidad a coordinarse con sus maestros para revisar los tiempos de clases.