• La encuesta también reveló una baja satisfacción de los servicios del IMSS y el transporte público automotor.
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Estado de
México. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a
conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto
Gubernamental (ENCIG) 2023, un programa que proporciona información vital
sobre la satisfacción y la percepción de la población mexicana en relación con
los servicios públicos, trámites, y la incidencia de la corrupción en el país.
Uno
de los aspectos destacados de la ENCIG 2023 es el aumento en el grado
de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios
públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional, que pasó del 48.2% en
2021 al 50.0% en 2023.
La recolección
de basura y el suministro de agua potable son los servicios mejor
evaluados, con índices de satisfacción del 72.6% y 50.7% respectivamente.
Por
otro lado, servicios como el mantenimiento de calles y avenidas, así
como el actuar de las corporaciones de policía, obtuvieron calificaciones
más bajas, con índices de satisfacción del 27.2% y 29.7% respectivamente.
Por primera
vez, la ENCIG incluyó información sobre el servicio de transporte
público por teleférico, cablebús, o mexicable en la zona
metropolitana del valle de México, con una satisfacción del 93.6% entre los
usuarios.
Asimismo,
se destacó la satisfacción con la educación pública universitaria
(81.6%) y el servicio de energía eléctrica (78.0%).
Sin
embargo, el transporte público automotor y el servicio de salud del IMSS fueron
evaluados con niveles de satisfacción más bajos, con un 38.3% y 48.7%
respectivamente.
En cuanto a
la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de
servicios públicos, el 83.3% de los encuestados manifestó estar satisfecho en
términos generales.
La mayoría de
las personas realizaron estos trámites en las instalaciones de gobierno
(52.4%), seguido por el uso de internet (16.2%) y la asistencia a bancos,
supermercados, tiendas o farmacias (15.4%).
En relación
con la confianza en las instituciones, el 87.4% de la población identificó a
sus familiares como los actores que inspiran más confianza, mientras que solo
el 28.9% mencionó a los partidos políticos.
En cuanto a
la corrupción, el 83.1% de la población consideró frecuentes los actos de
corrupción, y el 14.0% experimentó algún acto de corrupción al realizar
trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con algún
servidor público durante 2023.
A nivel
nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en
11,910.6 millones de pesos en 2023, lo que equivale a un promedio de 3,368
pesos por persona víctima.
Los
resultados de la ENCIG 2023 ofrecen una visión detallada de la percepción de la
ciudadanía sobre la calidad de los servicios públicos, la confianza en las
instituciones y la incidencia de la corrupción en México, proporcionando
información valiosa para la toma de decisiones y la mejora de políticas
públicas en el país.