Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Policías y pavimentación, entre los servicios peor evaluados en México: INEGI

• La encuesta también reveló una baja satisfacción de los servicios del IMSS y el transporte público automotor.

Policías y pavimentación, entre los servicios peor evaluados en México: INEGI

Fotogalería


 

Estado de México. - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, un programa que proporciona información vital sobre la satisfacción y la percepción de la población mexicana en relación con los servicios públicos, trámites, y la incidencia de la corrupción en el país.

 

Uno de los aspectos destacados de la ENCIG 2023 es el aumento en el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional, que pasó del 48.2% en 2021 al 50.0% en 2023. 

 

La recolección de basura y el suministro de agua potable son los servicios mejor evaluados, con índices de satisfacción del 72.6% y 50.7% respectivamente. 

 

Por otro lado, servicios como el mantenimiento de calles y avenidas, así como el actuar de las corporaciones de policía, obtuvieron calificaciones más bajas, con índices de satisfacción del 27.2% y 29.7% respectivamente.

 

·        IMSS y transporte público mal evaluados por mexicanos

 

Por primera vez, la ENCIG incluyó información sobre el servicio de transporte público por teleférico, cablebús, o mexicable en la zona metropolitana del valle de México, con una satisfacción del 93.6% entre los usuarios. 

 

Asimismo, se destacó la satisfacción con la educación pública universitaria (81.6%) y el servicio de energía eléctrica (78.0%). 

 

Sin embargo, el transporte público automotor y el servicio de salud del IMSS fueron evaluados con niveles de satisfacción más bajos, con un 38.3% y 48.7% respectivamente.

 

Experiencia con trámites y solicitudes de servicios públicos

 

En cuanto a la experiencia de la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, el 83.3% de los encuestados manifestó estar satisfecho en términos generales. 

 

La mayoría de las personas realizaron estos trámites en las instalaciones de gobierno (52.4%), seguido por el uso de internet (16.2%) y la asistencia a bancos, supermercados, tiendas o farmacias (15.4%).

 

·        Corrupción y partidos políticos

 

En relación con la confianza en las instituciones, el 87.4% de la población identificó a sus familiares como los actores que inspiran más confianza, mientras que solo el 28.9% mencionó a los partidos políticos. 

 

En cuanto a la corrupción, el 83.1% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción, y el 14.0% experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con algún servidor público durante 2023.

 

·        Corrupción cuesta 3,368 pesos a cada mexicano

 

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estimaron en 11,910.6 millones de pesos en 2023, lo que equivale a un promedio de 3,368 pesos por persona víctima.

 

Los resultados de la ENCIG 2023 ofrecen una visión detallada de la percepción de la ciudadanía sobre la calidad de los servicios públicos, la confianza en las instituciones y la incidencia de la corrupción en México, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones y la mejora de políticas públicas en el país.