Esto evitará una carga al sistema eléctrico y disminuir el impacto ambiental; la desaladora ya existente no cuenta con este tipo de instalación.
San José del Cabo, Baja California Sur. La construcción de la nueva desaladora de Cabo San Lucas (CSL) contempla la implementación de tecnología que permita el uso de energías limpias, para evitar una carga al sistema eléctrico y disminuir el impacto ambiental.
En el marco de una reciente visita a esta obra, Diario El Independiente cuestionó al titular del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) sobre la forma en la que esta planta desaladora será suministrada de energía, debido a que la actual desaladora ha dejado de operar en diferentes ocasiones por cortes de energía, dejando a la población sin el vital líquido.
Ismael Rodríguez Piña señaló que "En el proyecto, desde su origen a la licitación, fue considerado por parte de la empresa CADEBAC la necesidad de tener más energía, por ello, tienen una modalidad que permitirá durante la ejecución, contar con energía alterna que permita tener el abasto suficiente. A través del Fideicomiso y la asesoría técnica serán quienes den el paso a seguir en torno a la operación de la misma planta"
Agregó que, desde su trinchera, el Organismo se encarga de supervisar este aspecto y todo lo relacionado a la misma construcción, de forma que se garantice el abasto de agua a la ciudadanía cabeña.
En cuanto a la desaladora actual, el suministro se realiza desde una subestación que tiene en alta tensión de forma directa. En ese sentido, a futuro se han planteado diferentes rutas para tener una ampliación de la misma planta y en este proyecto incluiría opciones para hacer de la planta una infraestructura sustentable
"La que ya está trabajando es una planta que inició su proceso desde el 2003 y con operaciones en 2007... el contrato concluye en 2027 con 20 años de operación que se fueron trazados y en ese momento, tendremos a bien tomar y adaptar la infraestructura".
Concluyó Piña que, del mismo modo se buscará garantizar estas alternativas para otras obras, como la planta de tratamiento de aguas residuales en Cabo San Lucas que próximamente será una realidad,