La legisladora, Eufrocina López, señaló que la militancia de morenista no puede solicitar que el delegado con funciones de presidente sea removido, debido a que el presidente nacional, Mario Delgado, le otorgó el nombramiento actual.
La Paz, Baja California Sur.- Tras la polémica que envuelve al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), luego de que la diputada del PRD, María Luisa Ojeda, interpusiera una denuncia por violencia política de género contra el delegado en funciones de presidente, Alberto Arnoldo Rentería Santana, la diputada, Eufrocina López Velasco, señaló que la militancia de dicho instituto político no tiene la facultad para remover al acusado, y afirmó que la responsabilidad recae exclusivamente en el presidente nacional, Mario Delgado.
La legisladora recalcó la competencia exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su presidente para tomar una decisión “tan importante” hacia un representante estatal de su organización política.
"Nosotros no tenemos por qué quitar o poner, creo yo que eso lo hace la nacional y ahí está el CEN de MORENA, y a quien le corresponde hacerlo junto con todo el personal del Comité o bien, al gobernador, esta pregunta va directamente hacia ellos, con nosotros, la militancia y bueno, al menos para mí, no".
López Velasco también hizo referencia a la elección de Guillermo Guzmán como presidente del partido en Baja California Sur (BCS), que, al encontrarse en una situación de salud delicada, solicitó una ausencia temporal del cargo, señalando que, una vez recuperado, regresará a su puesto.
En cuanto a la denuncia presentada por María Luisa Ojeda, la también presidenta de la comisión de Derechos Humanos, indicó que en el Congreso existe una sororidad y apoyo entre las parlamentarias de forma unilateral, al afirmar que, independientemente la fuerza política a la que pertenecen, existe un sólido respaldo entre las mujeres.
"Entre nosotras las mujeres nos debemos de apoyar y creo que hasta ahorita a la compañera María Luisa Ojeda siempre la hemos apoyado en todo, sus iniciativas sus proposiciones, ahí hemos estado con ella creo que hasta ahorita nosotros no hemos hecho pues un trabajo desunido, sino al contrario estamos en unidad con ella así como ella debe de estar con nosotros también porque pues no la no la hemos discriminado para nada al contrario le hemos formado somos parte de somos un equipo".