• México obtendrá una ganancia de 48,381 millones de pesos por consumo de servicios turísticos durante el segundo fin de semana largo de 2024.
Fotogalería
Estado de
México. - México obtendrá una ganancia de 48,381
millones de pesos por consumo de servicios turísticos durante el segundo fin de
semana largo de 2024, informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur).
Mediante un comunicado, la Sectur informó que,
para el segundo fin de semana largo del 2024, que abarca del 15 al 18 de marzo,
con motivo del natalicio de Benito Juárez, que se conmemora el 21 de marzo, se
prevé que tan solo por concepto de hospedaje el gasto sea de 4,667 millones de
pesos.
Además, se espera la llegada de 1.64 millones
de turistas a hoteles, lo que representa una recuperación de 4.1% con respecto
al mismo descanso largo del 2023.
De estos, se prevé que 1.29 millones serán
turistas mexicanos, esto representa un 77.5% del total; mientras que 351,000
serán extranjeros, lo que representa el 22.5% del total.
La Sectur precisó que, en esta temporada, 1.99
millones de turistas mexicanos más se alojarán en otra forma de hospedaje, como
es en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que
el total de turistas nacionales se calcula sea de 3.29 millones de turistas.
Para este “puente” se espera que se hospeden
en alojamiento de economías colaborativas que se ofrecen en plataformas
digitales, otros 281,000 turistas, tanto mexicanos como extranjeros.
Mientras que la ocupación hotelera a nivel
país será de 66.1%, esto representa 0.3% más, comparado con el mismo fin de
semana largo de 2023, el cual registró un 65.8 % de ocupación general.
En tanto, el porcentaje de ocupación que se
alcanzará en algunos destinos del país será para destinos de playa: Puerto
Vallarta, con 84.5%; Cancún, con 83.4%; Los Cabos, con 83%; Tulum, con 81.8%, y
Mazatlán, con 79.6%.
En destinos de ciudad, la ocupación estimada
es: Querétaro, con 69%; Puebla, con 66%; Ciudad de México, con 64.1%;
Aguascalientes, con 63.1%; Villahermosa, con 57.6%; San Miguel de Allende, con
51.7%, y San Cristóbal de las Casas, con 50.6%.