• Mexicanos califican su capacidad de saldar deudas, su comodidad con el ahorro y sus expectativas de crecimiento como altamente positiva, más que ciudadanos de otros países, según un ejercicio de la firma.
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Estado de México. - Los
patrones de consumo de los mexicanos indican gran confianza en su bienestar
financiero, de acuerdo con los más recientes resultados de ConsumerSignals, de
la firma de consultoría Deloitte.
Dado que
las personas manejan sus finanzas de formas diversas y a veces insospechadas en
relación con los cambios de la economía, la consultora desarrolló el Financial
Well-Being Index (FWBI), un índice que aborda el bienestar
financiero a partir de la experiencia personal de los consumidores con el
que se busca entender la forma en que se toman decisiones y cómo son los
patrones de compra.
Dicho
índice toma en cuenta aspectos clave del comportamiento de los consumidores,
como la capacidad para saldar deudas, la comodidad con el ahorro y
las expectativas de crecimiento. Con base en eso se generan una serie de
métricas y una puntuación que permite medir el bienestar financiero a
nivel global y local. Los resultados se presentan en la edición anual
del ConsumerSignals.
En los más
recientes resultados, correspondientes a diciembre de 2023, la calificación
global fue de 102.8, lo cual indica que el mundo percibe un bienestar
financiero cada vez mayor al conseguir las mediciones más elevadas del año. El
índice de bienestar financiero de los mexicanos pasó de 97.2, en 2022 a 105.2
en 2023. Esto nos coloca por encima del promedio global.
El último
trimestre de 2023 representó una tendencia a la normalización en
el bienestar financiero de los mexicanos. A lo largo de esos meses,
más de la mitad de los encuestados indicó tener suficientes recursos para
alcanzar su estilo de vida ideal en cinco años, y 55% se sentía optimista de
que sus finanzas personales mejorarán en un año.
Asimismo,
50% de los encuestados dijo estar dispuesto a gastar en artículos que les
brindan alegría, como comida y bebida (31%), ropa y accesorios (22%) o cuidado
personal (13%).
Por otra
parte, entre noviembre y diciembre disminuyó 4 puntos porcentuales la cantidad
de personas mexicanas preocupadas por sus niveles de ahorro al pasar de 46% a
42%.
Para el
próximo mes, los consumidores perciben una continuación de esta tendencia a
la estabilidad, por ello se prevé que gastarán alrededor de 16% del total
de sus gastos en entretenimiento (viajes y actividades recreativas) y 14% en
alimentación, lo que corresponde a las tendencias del último trimestre.
Todo lo
anterior indica una confianza creciente de los consumidores en la estabilidad
de la situación económica, así como una estabilización continua de los
patrones de consumo tras 2020, año del inicio de la pandemia del Covid-19.
Si bien el
optimismo del consumidor mexicano está construido a partir de una serie de
percepciones sólidas sobre sus finanzas personales, así como por su
confianza en cuanto al rumbo de la economía, su preocupación por
la inflación es mayor (75%), mientras que en casi todo el mundo es de 50%,
con excepción de China, que reporta 40%.
De acuerdo
con los consumidores mexicanos, entre los servicios y productos que tienen más
posibilidad de encarecerse están: restaurantes (69%), comida y bebida (68%),
ropa y accesorios (65%), así como gasolina y otros servicios (62%).
Por
último, las intenciones de ahorro e inversión se han
elevado significativamente, pues entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023
han ido de 0% a 24%, ocupando entre 6% y 7% de los ingresos de los encuestados.