Para esto se presentaron los planes de mejoramiento para las unidades médicas y hospitales operados por el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
La Paz, Baja California Sur. - Con el objetivo de implementar medidas que garanticen el adecuado funcionamiento de las instalaciones e infraestructura del sector salud en Baja California Sur (BCS) durante contingencias naturales, como son los fenómenos hidrometeorológicos, el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria a bien de garantizar el adecuado cumplimiento.
En esta reunión, se dieron cita autoridades estatales de Protección Civil y de Seguridad Pública, quienes establecieron la planeación y operación de acciones preventivas y de respuesta de los nosocomios, presentando los planes de mejoramiento para las unidades médicas y hospitales operados por el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
Asimismo, se determinó que dicha idea se planteó a partir de cédulas de autoevaluación que elaboraron las unidades hospitalarias en mención, además de estandarizar los criterios que se efectúan en los procedimientos que deben desarrollar de manera coordinada durante desastres causados por la naturaleza o bien, provocados por el ser humano, a fin de proteger su integridad y la de pacientes, con ello respaldar la continuidad de los servicios hospitalarios de primera necesidad.
Al término de esta sesión, se acordó que directores de las unidades de salud, a partir de 50 camas presenten los avances del Plan de Mejora en la próxima sesión ordinaria del Comité, con el planteamiento de que agilicen estas medidas que son claves para reforzar la capacidad de respuesta frente a situaciones emergentes. Adicionalmente, llevar a cabo una capacitación a los elementos de seguridad pública, estatal y municipal sobre el funcionamiento del Sistema de Comando de Incidentes.