• Las empresas tecnológicas estadounidenses colaborarán con el INE para proteger la integridad de las votaciones.
Fotogalería
Estado de
México. - En preparación para el proceso
electoral más grande en la historia de
México, las empresas tecnológicas Google y Meta, matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, anunciaron una serie de medidas para promover un ambiente de
información veraz y proteger la integridad de las votaciones que se llevarán a
cabo el próximo 2 de junio.
Julian
Coulter, director de Google México,
explicó que se espera que los 98 millones de personas que podrían participar en
las elecciones, estarán buscando información para tomar sus decisiones
electorales y, a su vez, estarán expuestas a muchos mensajes tanto de los
aspirantes a los cargos como del proceso electoral.
En
un anuncio corporativo, Coulter explicó que, con el objetivo de apoyar la
integridad electoral, Google pondrá a disposición de todas las
personas el Informe de Transparencia de Anuncios Políticos dedicado a México.
Esto
implica que todas las agencias que deseen publicar anuncios
electorales en México dentro de las plataformas de Google
deberán pasar por un proceso de verificación, y al momento de publicar un
anuncio deben ser transparentes sobre quién pagó por el anuncio y el
presupuesto destinado.
Además,
Google realizará una verificación exhaustiva de estos anuncios,
utilizando tanto inteligencia artificial como revisión humana para garantizar
su autenticidad y evitar la difusión de información engañosa.
El
director de Google México también recordó que ya se colabora con el Instituto
Nacional Electoral para mostrar paneles de información
para búsquedas como “Elecciones México”, “Elecciones 2024 México” o “Cómo
votar”, redirigiendo a las personas a sitios oficiales del INE.
“Queremos
que este año, tan importante en la historia electoral del país, los votantes
puedan aprender más sobre sus opciones en las elecciones al privilegiar
información de calidad sobre los candidatos, los partidos políticos y sus
prioridades clave, de manera que tomen decisiones informadas y este 2 de junio
salgan a votar”, expuso el directivo de Google.
Además
de estas acciones, Meta lanzará una campaña destinada a
visibilizar, prevenir y frenar la violencia política de género en los espacios
digitales.
Esta
estrategia contará con la participación de periodistas, quienes producirán
videos y audios para abordar este importante tema, los cuales serán compartidos
en redes sociales bajo el hashtag #VotoContraLaViolencia.
Meta
colabora con el Instituto Nacional Electoral en México (INE) y la organización
civil Movilizatorio, en el programa educativo orientado al desarrollo del
pensamiento crítico, el consumo responsable de información, la seguridad en
línea y el combate a la información falsa, Soy
Digital.
La
empresa ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas
a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando su
viralidad.
Asimismo,
se busca ayudar a sus usuarios a protegerse de ciberataques y
abusos como la violencia de género. Esto, aunado a los esfuerzos existentes por
proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje
que incita al odio y la supresión del voto, utilizando inteligencia
artificial.