• Se espera que más de 12 millones de turistas disfruten de playas, pueblos mágicos y visiten a sus familiares en toda la República Mexicana, dijo la Concanaco Servytur.
Fotogalería
Agencia
Estado de
México. - Empresarios estiman que aumentará 71.8
por ciento el gasto de los turistas en las vacaciones de Semana Santa en 2024,
respecto a los de igual periodo de 2023, lo que significa que del sábado 23 de
marzo al domingo 7 de abril, habrá un gasto de aproximadamente 275,000 millones
de pesos frente a los 160,048 millones de pesos del año pasado, informó Octavio
de la Torre Steffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de
Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El gasto de los turistas traerá grandes
beneficios a los destinos turísticos de nuestro país, según estimaciones de las
257 cámaras de la Concanaco Servytur.
La Semana Santa será resultado de la
reactivación económica que viven las familias mexicanas y del interés de
viajeros nacionales y extranjeros, los cuáles visitarán destinos de playa,
pueblos mágicos y a sus familiares como ya es costumbre año con año, dijo.
De acuerdo con información de las 257 Cámaras
Nacionales, algunos de los principales destinos de las familias mexicanas
alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación: Riviera Maya, 85 por
ciento; Puerto Vallarta, 61 por ciento; Yucatán, 85 por ciento; Baja California
Sur, 75 por ciento; Veracruz, 90 por ciento; Nuevo León, 73 por ciento; Oaxaca,
90 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 85 por ciento, San Miguel de
Allende, 85 por ciento; Coahuila, 78 por ciento y Ciudad de México, 68 por
ciento, entre otros.
Un rubro que resulta importante durante estas
fechas es el turismo religioso, el cual crece anualmente entre 5.0% y 7.0%, que
representa poco más de 10% de este segmento en el mundo, según datos de la
Sectur.
En México existen 84 catedrales y 196
iglesias, conventos y exconventos de carácter histórico, entre los santuarios
más visitados.
Los lugares marianos más visitados en el país
son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la
Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca;
Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco,
siendo de los más visitados el Santo Niño de Atocha en Fresnillo, en la ciudad
de Zacatecas, el Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en la ciudad de Guanajuato
y el Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.
El recién electo presidente de la
Confederación hizo un llamado a todos los mexicanos para seguir impulsando la
economía nacional, adquiriendo bienes y servicios en establecimientos formales.
“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento
económico del comercio, los servicios y el turismo a nivel nacional, tanto en
el norte, sur y centro de nuestra hermosa República Mexicana, para que juntos,
generemos bienestar social, apoyando a los negocios familiares y
establecimientos formales”, afirmó De la Torre.
Durante el puente largo que se realizó del
viernes 15 al lunes 18 de marzo, se registraron ingresos por más de 63,500
millones de pesos, dato que, a decir del organismo, reveló que los mexicanos
esperan estos días de asueto para disfrutar de los destinos turísticos.
La Confederación de Cámaras Empresariales
también invitó a tomar las precauciones correspondientes para viajes por
carretera y evitar accidentes, para ello la agrupación de los Ángeles Verdes, a
nivel nacional hará uso de 243 unidades, 37 grúas y 46 remolques tipo cámper,
recorriendo alrededor de 504 mil 323 kilómetros, y se espera ofrecer 9 mil 105
servicios turísticos, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Se invita a denunciar cualquier situación de
abuso por parte de los prestadores de los servicios turísticos y recurrir a las
oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hacer valer sus
derechos como turistas”.