Los candidatos al Senado expresaron su preocupación ante el recorte millonario al presupuesto del Instituto Estatal Electoral de BCS durante el proceso electoral de 2024.
La Paz, Baja California Sur.- Por el déficit financiero al que se enfrenta el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur (IEE), el cual consideran como una “amenaza” para el desarrollo adecuado de las elecciones locales, los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República manifestaron su preocupación ante el hecho y señalan que el gobernador “puso en riesgo la democracia estatal”.
Álvaro de la Peña Angulo, candidato en primera fórmula, señaló que es importante que el instituto cuente con los recursos suficientes para garantizar un proceso electoral transparente y equitativo.
También hizo énfasis sobre el recorte al presupuesto asignado, mismo que, afirmó, no solo afecta al funcionamiento interno, sino que también compromete la integridad del proceso electoral en Baja California Sur.
"Nos tocó vivirlo en su momento y sabemos perfectamente que se tiene que reforzar. No es lo mismo dar durante tiempos no electorales al IEEBCS que en pleno proceso electoral por obvias razones."
Por otro lado, su compañera en fórmula, Maritza Muñoz Vargas, advirtió que las consecuencias de este recorte son innecesarios porque de ello depende el personal y los suministros que se ocupan para cumplir con toda la jornada del 2 de junio.
“Solicitamos el piso parejo. Hacemos del conocimiento público que nos estamos preparando jurídicamente para hacer todos los señalamientos necesarios ante esta negativa de devolver ese presupuesto que le fue retirado al IEE. Creo que ni siquiera le dan la oportunidad de devolver el presupuesto que le quitaron, según estuve leyendo. Realmente no queremos que la democracia llegue a Baja California Sur, estamos jugando a hacer democracia”.
Es importante recordar que dicho recorte se materializó en octubre de 2023, cuando el Consejo General presentó un proyecto de Presupuesto de Egresos para el año electoral 2024 en la que solicitaban 117 millones de pesos (MDP) para el proceso electoral y 100 MDP para gastos; sin embargo, el gobierno del estado y la Secretaría de Finanzas recortaron más de 37 millones de pesos sin precisar el motivo.
Posteriormente, el citado recorte fue aprobado por mayoría en el Congreso del Estado sin hacer modificaciones o contrapropuestas, a pesar de las advertencias.