Cerca de mil mujeres en La Paz se sumaron a la movilización nacional del 8 de marzo con un fuerte reclamo por la igualdad, justicia y alto a la violencia.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Al filo de las 5 de la tarde, un contingente de casi mil mujeres, adultas, jóvenes y niñas, vistiendo prendas moradas, verdes y negras, marcharon sobre el malecón de La Paz, desde el Parque Cuauhtémoc hacia el monumento a la paloma que se localiza en el cruce con 5 de mayo.
Con consignas como “Los que nos masacraron aún gobiernan el estado”, “Ni una menos”, y “nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, las asistentes exigían al gobierno de Baja California Sur (BCS) respeto, seguridad y justicia, en un estado donde no se atiende ni se procuran juicios con perspectiva de género o bien, donde las denuncias demoran meses, incluso años, en iniciar.
Durante la caminata pacífica, que transcurrió con orden y respeto, se detuvieron en diversos momentos para hacer un reclamo por el alto índice de carpetas de denuncia y simulaciones de justicia que se realizan en la ciudad.
Aunque las autoridades estatales instalaron vallas y tablas como medida de seguridad para evitar daños a la infraestructura del palacio de gobierno y el Centro de Justicia Penal, este año las organizadoras establecieron otros puntos de la ciudad como epicentro de la manifestación.
Resaltó que justo este 8 de marzo de 2024 ninguna de los institutos estatal y municipal, así como las oficinas del gobernador y la alcaldesa de La Paz, realizaron alguna actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que cada año se organizaba puntualmente.
Durante la manifestación, colectivas feministas en BCS a través de la Asamblea Feminista de BCS, que integra a mujeres a título personal, profesionistas, empresarias, universitarias, y mujeres de diversos sectores sociales, se pronunciaron por políticas de prevención contra las violencias que sean efectivas.
Y es que BCS registra los primeros lugares a nivel nacional en violación, violencia intrafamiliar y feminicidio, en las mediciones por cada cien mil habitantes.
Al año se denuncian en promedio 300 violaciones sexuales y por ello ocupa el noveno lugar nacional por cada 100 mil habitantes, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se denuncia casi una violación sexual al día. Ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres y el quinto nacional en violencia intrafamiliar.
La Asamblea Feminista de BCS en un comunicado recalcó que el Centro de Justicia para las Mujeres “no ha cumplido su propósito fundamental: a las mujeres no se les atiende debidamente y mucho menos se nos garantiza justicia ni una vida libre de violencia en los espacios públicos, instituciones ni escuelas de todos los niveles”.
Calificaron a este centro como un “elefante rosa, símbolo de justicia, que debería cambiar su nombre al Centro de INJUSTICIA para las mujeres”, por ello señalaron que alzan la voz en esta jornada de movilizaciones y reclamaron “basta a las simulaciones”.
En Los Cabos, el municipio con el mayor número de carpetas de investigación por delitos contra la mujer también marchó un importante grupo de mujeres que pocos minutos de las 17:00 horas, partió de la Glorieta Fonatur en San José del Cabo un contingente de mujeres para marchar en conmemoración al Día de la Mujer, al mismo tiempo que un contingente partió del Pabellón Cultural en La Marina de Cabo San Lucas.
En el recorrido se escucharon consignas como: "Ni una más, ni una menos" "Vivas se las llevaron y vivas las queremos" "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas" y "No somos una no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien"
A su llegada a la plaza Antonio, se colocaron cruces frente al Palacio Municipal de Los Cabos, en representación de las mujeres que perdieron la vida por violencia y se guardó un minuto de silencio.
Finalmente, algunas mujeres tomaron la voz para contar sus experiencias por vivencias violentas, abusos, casos de desaparición, entre otros. La manifestación cerro con globos de pintura que fueron lanzados al Palacio.