• Tras un incremento cercano al 5 por ciento de los robos a camiones con mercancía en 2023, transportistas llevaron a cabo un paro nacional.
Ciudad de
México.- La Alianza Mexicana de
Organizaciones de Transportistas (Amotac) paralizó las carreteras de México con
un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen
organizado, con pérdidas estimadas en 7 mil millones de pesos en 2023.
Tras un
incremento cercano al 5 por ciento de los robos a
camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransporte de
Carga (Canacar), decenas de miles de transportistas exigieron medidas al
Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser “conservadores” y negarse al diálogo.
La Amotac,
con más de 100 mil afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos,
bloqueó las principales carreteras del país, como las que conectan a Ciudad de
México, con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca Guerrero.
·
Una protesta de frontera a
frontera
La protesta
de los choferes también abarcó desde Tamaulipas, en el límite con Estados
Unidos, hasta Chiapas, en la frontera con Centroamérica.
“Duele perder
a los conductores de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras
es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros
excesivos de los servicios de grúas”, expuso a EFE el delegado de la Amotac en
San Cristóbal, Chiapas, William de Jesús Arellano.
Como en otros
lugares del país, la manifestación en Chiapas comenzó a las 8:00 h local,
cuando instalaron unas 100 unidades sobre el camino de San Cristóbal-Chiapa de
Corzo y la carretera internacional Ciudad Comitán-Cuauhtémoc.
La
organización aseguró que desde hace 10 años los transportistas han
señalado al Gobierno mexicano las rutas más violentas, pero las
autoridades “se vieron rebasadas”.
“A todas las
autoridades de Gobierno, estatales y federales, que nos volteen a ver, aquí en
el estado nos asaltaron en el tramo Mal Pasito y en ese asalto murió mi hermano
y ahorita sí está muy difícil”, comentó a EFE Marco Antonio López, delegado de
Amotac en Comitán.
·
Pérdidas humanas y
financieras
Por los
asaltos a camiones de mercancía, la industria perdió un aproximado de 7 mil
millones de pesos en 2023, según la Confederación de Cámaras Industriales
(Concamin).
Mientras que
la Canacar reportó en enero cerca de 13 mil robos con y sin violencia en 2023,
además de un estimado de entre 50 y 150 conductores asesinados.
“A los
compañeros que están en la frontera, a los transportistas, les han quitado sus
unidades, les han pedido el cobro de derecho (extorsión), y si no (pagan) los
desaparecen y es lo más triste la verdad”, comentó Pascual Hernández, un
transportista que protestó en Chiapas.
·
El Gobierno desestima a los
transportistas
Aunque ya es
la segunda protesta nacional en lo que va del mes, el presidente López Obrador
afirmó que “hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos
conservadores y, como vienen las elecciones (del 2 de junio), aprovechan el
viaje”.
“Sí, porque
se les ofrece: A ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución. No quieren los
líderes. Por eso, aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que
estamos con ellos y comprometidos a protegerlos”, expresó en su conferencia
matutina.
La secretaria
de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que “se han realizado 120 reuniones
de atención con agremiados de Amotac”, a quienes prometieron desplegar 600
elementos nuevos de la Guardia Nacional y 2 mil patrullas.
Pero el
mandatario aseguró que “se levantaron de la mesa porque ya traen un plan con
maña”.