Familiares y amigos de la víctima se manifestaron en el Centro de Justicia Penal mientras se llevaba el juicio.
San José del Cabo, Baja California Sur. Este lunes un grupo de mujeres y hombres se manifestaron al exterior del Centro de Justicia Penal de San José del Cabo (SJC), en apoyo a una mujer víctima de lesiones en razón de género; se trata del primer caso que se judicializa por este delito a nivel local.
Al exterior del recinto, las presentes sostenían carteles con los siguientes mensajes: "Cárcel al imputado"; "Cárcel a golpeadores de mujeres"; "No impunidad" y "Justicia".
Por su parte, Víctor Alberto Medina Medina, asesor jurídico de la víctima, reafirmó que se trata del primer caso por este delito que llega a juicio y que fue tipificado con perspectiva de género y aunque este tipo de violencia "no es nueva", la actualización de delitos en el Código Penal permite que las víctimas puedan pedir justicia.
"Todo depende de la investigación, del ministerio público, del acompañamiento de las víctimas, la función de los asesores y el proceso va encaminado en ese sentido y también a la atención de todos los órganos que ejercen la justicia, desde la fiscalía hasta los jueces, más allá de ver como un delito cualquier o una diferenciación entre un caso y otro... este tipo de hechos deben de tener una perspectiva especial en el caso del tipo del delito, si es importante el énfasis que encamina cuestiones de sensibilidad, humanismo que las víctimas se sientan realmente a tendidas y ayudada y que la ley las protege"
Agregó que, desde su punto de vista en este caso, considera de vital importancia la capacitación de todos los agentes que participan en estos casos, en materia de los protocolos especiales de seguimiento a la víctima, desde su denuncia hasta que llegan con un juez de control y quien determina el fallo en cada caso.
"La penalidad varía de acuerdo a la clasificación, el hecho y la conducta del acusado, se determina en la etapa final del juicio oral... pero puede llegar a los 15 años, depende del tipo en particular" concluyó Medina.
En el caso particular que derivó la manifestación, por lesiones en contra de la mujer en razón de su género, el imputado se ha identificado con iniciales JCMU y es presuntamente culpable por lesiones con la agravante de perspectiva de género, a raíz de un antecedente de agresión sexual que la víctima sufrió a manos del acusado.
La relevancia de este juicio, es el precedente para innumerables víctimas que no han podido obtener justicia y que de acuerdo con la experiencia de Medina, la mayoría de estos asuntos no son investigados con perspectiva de género por parte del ministerio público y en consecuencia se han resuelto mediante salidas alternas; ya sea un acuerdo reparatorio o suspensión condicional.
Las manifestantes lamentaron que, previo al inicio de la audiencia el imputado fuera ingresado por una zona no permitida del edificio, para evitar el contingente, reforzando que las autoridades prefirieron protegerlo a él y no a la víctima.