Maestros representantes del plantel manifestaron que existen alrededor de 109 trabajadores de las 3 sedes que no cuentan con servicios médicos; además, detallaron 32 tienen un sueldo por debajo de la base general.
La Paz, Baja California Sur.- Maestros representantes de la Escuela Normal Superior de La Paz, anunciaron que a partir del próximo 4 de marzo se retomará el paro laboral para buscar mejoras en las condiciones de trabajo para el personal docente y administrativo.
La profesora Erika Lizeth Adán Díaz, indicó que esa decisión podría afectar a cerca de 1200 estudiantes, cuyas actividades académicas se verán interrumpidas de forma indefinida, al señalar que, a pesar de la disposición mostrada por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y otras autoridades, lamentó que la ausencia de acciones concretas hacia sus compañeros.
Por lo anterior, indicó, acordaron realizar este paro para obtener una respuesta y resolver la situación laboral de los 109 trabajadores de la institución que no cuentan con los servicios médicos del ISSSTE, que también incluye a 32 personas “que carecen de un salario digno y justo".
“No hemos tenido respuesta, es cierto, pero también debemos resaltar lo que se ha hecho: si nos escucharon, pero estamos en proceso de obtener una respuesta. No sabemos qué tan adelantadas van las propuestas o los acuerdos con lo que se quedó el documento. Era un primer impacto para los compañeros que no tienen ninguna seguridad y que nada más trabajan en la Normal Superior”.
Por su parte, el maestro Vicente Romero Valenzuela hizo un llamado a los padres de familia y al estudiantado para que comprendan la necesidad de tomar dichas medidas, al afirmar que son necesarias para construir un ambiente laboral adecuado para los trabajadores de la Escuela Normal Superior.
“Yo creo que tenemos los elementos necesarios para cumplir con todo lo que conlleva una institución que si es digna de atender, creo que por eso hemos sido recibidos con amabilidad, disposición y voluntad; sin embargo, no hemos contamos con una certeza y nos causa mucha inseguridad en las tres sedes porque, de cierta manera, nosotros queremos que esas acciones se materialicen en compromisos ya establecidos”