• El etiquetado frontal no es la única solución a las enfermedades de sobrepeso y obesidad que padecen 7 de cada 10 personas en el territorio nacional.
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Estado de México. - México es
el cuarto consumidor de productos ultraprocesados a nivel mundial, con ventas
que se han incrementado 34.5 por ciento en los últimos años.
La organización
Laboratorio de Datos contra la Obesidad (Labdo) informó que México se ha
consolidado como el país con la mayor venta y distribución de este tipo de
productos en América Latina, y datos de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), señalan que las y los mexicanos compran 212 kilogramos de este tipo de
alimentos al año, por persona.
La organización apuntó
que a poco más de 3 años de la puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana
051 que busca, a partir de sellos octagonales visibles en los paquetes,
desincentivar el consumo de algunos alimentos y bebidas, la industria también
ha evolucionado y reformulado sus productos.
De acuerdo con la
información reportada por empresas como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala
y Kelloogg’s, aproximadamente el 56% de sus portafolios han sido reformulados
para ofrecer a los consumidores una menor cantidad de azúcares, sodio y grasas.
Según la Encuesta
Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, consultada por el Laboratorio de
Datos contra la Obesidad (LabDO), en promedio, el 43.5 por ciento de las y los
mexicanos reportaron haber leído en diversos productos el etiquetado frontal (5
sellos de advertencia: exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas trans y
grasas saturadas), mientras que el 74% cataloga esta política pública como una
medida positiva.
El etiquetado frontal,
hoy en día se encuentra en su segunda fase, luego de que a los principales 5
sellos también se sumaron -a partir de octubre del año pasado- las leyendas:
“contiene edulcorantes, no recomendable en niños” y “contiene cafeína, evitar
en niños”.
Sin embargo, el
etiquetado frontal no es la única solución a las enfermedades de sobrepeso y
obesidad que padecen 7 de cada 10 personas en el territorio nacional, ya que
como afirma el doctor en Ciencias de los Alimentos, Guillermo Arteaga Mckinney,
dicha condición de salud es multifactorial, al combinar aspectos físicos,
hormonales, emocionales y de hábitos.
Se requiere, puntualiza
el doctor Mackinney, una visión más amplia que incorpore acciones de
autoridades, iniciativa privada y sociedad: campañas educativas, a todos los
niveles, con énfasis en mantener una alimentación más consciente, más programas
de prevención, así como fomento de actividades físicas.