Esto, debido a las variantes en el tipo de cambio, respecto al dólar.
San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con Gabriela Gutierrez, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y ex titular a nivel estatal del mismo organismo, durante el 2023 el mercado inmobiliario fue uno de los más afectados en sus ingresos, debido a las variantes en el tipo de cambio del dólar.
El IMEF, atribuye esto a que el principal consumidor de servicios en Baja California Sur y en Los Cabos, es el cliente proveniente de Estados Unidos, por lo que cualquier variante en su moneda, impacta directamente al destino.
Así mismo, perciben que el 80 por ciento del valor del dólar obedece a factores sociales y económicos mundiales y apenas en un 20 por ciento a factores de la economía mexicana.
"En el 2023, que fue la apreciación del precio frente al dólar, en destinos que exportamos o que nos manejamos en la moneda del dólar como ingreso, si impacto en todos los negocios, afortunadamente y gracias a decisiones empresariales se ajustaron precios en la parte de la hospitalidad y en la parte inmobiliaria sí hubo una afectación más fuerte con este tipo de cambio pero el crecimiento de Baja California Sur en el turismo, con respecto a los años anteriores casi a doble dígito, nos permitió igualar y salir adelante"