• La empresa aérea inició operaciones con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos.
Fotogalería
Estado de México. - La
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar sobre contratos y
permisos para la operación de Mexicana de Aviación, línea aérea recientemente
activada y a cargo del Ejército mexicano, determinó el Instituto Nacional de
Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En dicha orden tendrá
que informar sobre los contratos celebrados con entidades públicas y
con agentes privados, incluyendo una lista con la descripción, monto, vigencia
y copia del documento, entre otros puntos, resolvió el INAI en un comunicado
publicado este domingo.
El ente explicó que el
Pleno “instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
entregar a un particular diversa información relacionada con la Sociedad
Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., mejor conocida como Mexicana de
Aviación.
Se apuntó que Mexicana
de Aviación es una aerolínea que, desde 2010, dejó de operar en nuestro país,
lo cual implicó la reducción en la oferta de vuelos para la población.
“Con la intención de que
el rescate de esta empresa pública sea transparente (…) es indispensable
conocer en primer lugar qué autoridad es la encargada de la administración
de Mexicana de Aviación y, por ende, quién debe rendir cuentas acerca
de los contratos que se celebran para ponerla en marcha”, dijo la comisionada
Josefina Román Vergara.
Añadió que el manejo de
los recursos públicos asignados para la operación de esta aerolínea
“debe ser conocido por todos los mexicanos”, puesto que la intención de que la
Sedena se encargue de su administración, precisamente, es para que se dé un
manejo transparente de los recursos.
En el caso, una persona
solicitó a la Sedena la citada información y en su respuesta, la dependencia
manifestó “ser incompetente para conocer de lo solicitado”, y sugirió enviar la
solicitud de información al Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios
Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
La persona se inconformó
ante el INAI por la incompetencia manifestada por la dependencia y ofreció como
prueba la Constancia del Registro Público de Comercio de la sociedad de quien
se solicita información, “en la que se desprende que la Sedena es titular de la
mayoría del capital de la empresa”.
Con base en esta y otras
consideraciones, se pudo advertir que la Sedena “sí es competente para conocer
de lo solicitado por el particular”, ya que es parte de la constitución de la
sociedad y es accionista mayoritario, por lo que se estimó que el agravio
de la persona solicitante es fundado.
Mexicana de Aviación, la
primera aerolínea en la historia del país, reanudó operaciones el 26 de
diciembre tras su quiebra en 2010 y el rescate del Gobierno del presidente
Andrés Manuel López Obrador, quien entregó su control al Ejército.
La empresa aérea, con
una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, comenzó con tres aviones
Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con la promesa de rentar cinco
más en el primer bimestre de 2024 y la próxima fabricación de aeronaves
Boeing.