• La campaña “Océanos sin plásticos” fue presentada ayer con un mitin frente al Senado de la República mediante una rodada ciclista en Paseo de la Reforma.
Fotogalería
Estado de
México. - Con el objetivo de suplir las carencias de la actual Ley General para
la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), la organización Greenpeace inició
la recolección de firmas para presentar, ante el Congreso de la Unión, una
iniciativa ciudadana que sea más estricta contra la producción y desecho
de los plásticos que van a dar al mar.
La campaña “Océanos sin plásticos” fue presentada
ayer con un mitin frente al Senado de la República y, pese al tercer día de contingencia
ambiental en la Ciudad de México, con una rodada ciclista en Paseo de la
Reforma.
“La iniciativa ciudadana busca suplir las carencias
que en este momento tiene la LGPGIR, la cual está orientada a mercantilizar los
residuos; es decir, los guía como una mercancía y esto incentiva la mayor
generación de residuos, porque genera ganancias para las empresas. Nosotras
queremos cambiar esta visión con la iniciativa ciudadana que queremos
presentar, y privilegiar una jerarquía de gestión de residuos que prioriza la
prevención y la reducción de estos residuos”, explicó Ornela Garelli, integrante
de la campaña de Greenpeace.
Con el inflable de una tortuga, los integrantes de
esta organización ambientalista presentaron los puntos principales de la
iniciativa, la que ahora será ciudadana, indicaron, debido a que en el Senado
no se avanza un proyecto ya presentado.
Busca poner el foco en la responsabilidad de las
empresas contaminantes; es decir, incluye el principio de la responsabilidad
extendida de los productores. El cual implica que todas estas empresas que
producen, comercializan, importan y fabrican plásticos de un solo uso, se hagan
responsables de sus productos durante todo su ciclo de vida”, indicó Garelli.
La campaña Océanos sin Plásticos arrancó el con el
objetivo de reunir las 200 mil firmas para que el Congreso de la Unión dé
entrada a la iniciativa ciudadana.
Con este objetivo, Greenpeace instalará
“puntos azules” en diferentes plazas del país, para que los ciudadanos firmen
el documento y, vía electrónica, también se podrá hacer en el portal de la
organización.
“Una vez que tengamos las 200 mil firmas, vamos a
proceder a hacer la presentación de esta iniciativa ante alguna de las cámaras
del Congreso de la Unión. Y va a venir una segunda etapa en esta campaña, que
va a implicar hacer un cabildeo para que las y los legisladores, acepten esta
iniciativa y la aprueben”, agregó la ambientalista.
Luego de la presentación de la campaña, los
integrantes de Greenpeace se sumaron al Ciclotón, para hacer una rodada de
promoción, desde el Senado hasta el Ángel de la Independencia, en la calle de
Río Tíber.