• La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de recursos del Tren Maya, una obra emblemática y cuestionada del gobierno lopezobradorista.
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Estado de
México. - El Tren Maya, considerado como el proyecto insignia de la Cuarta
Transformación liderada por Andrés Manuel López Obrador, ha sido
objeto de un intenso escrutinio y debate desde su concepción.
Con la
tercera entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta
Pública 2022, se revelaron probables daños al erario público por un total
de 785 millones 260 mil 300 pesos.
Será el
Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad encargada de la
ejecución del proyecto, la que deba atender las observaciones y resarcirlas, según la
auditoría.
La
Auditoría mostró que entre julio y noviembre de 2022 se realizaron
pagos sin documentación adecuada por un total de 256 millones 099.4 mil pesos en
el Proyecto Tren Maya por 13 predios para 11 beneficiarios.
Estos
pagos, destinados a indemnizar bienes distintos a la tierra afectados por obras
de infraestructura, carecían de avalúos individuales efectuados por un perito valuador
y algunos dictámenes no tenían vigencia.
“(…) en su
lugar se utilizaron dictámenes valuatorios regionales mediante un Tabulador que
establece el rango para definir el monto de indemnización de los Bienes
Distintos a la Tierra, adicionalmente, algunos dictámenes no tenían vigencia a la fecha de
los actos jurídicos de compraventa”, refiere el documento.
La
auditoría da cuenta que “De los 3,784,661.3 miles de pesos reportados como ejercidos en 2022 por
el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el “Proyecto Tren Maya”,
correspondientes a 2,634 pagos para la adquisición de 1,530 predios en los 7 tramos del Tren Maya, correspondiente
a la liberación de derecho de vía y construcción de estaciones, talleres y
cocheras, se revisó una muestra de 61 pagos (32 predios) por 2,397,416.7
miles de pesos que representa el 63.3% del universo
seleccionado.”, expone el documento.
Otra de
las irregularidades detectadas, en el Tramo 1, que abarca
desde Palenque hasta Escárcega, es que se han detectado
pagos en exceso a proveedores, así como una planificación deficiente que ha
generado pendientes por aclarar de 57 millones 568 mil pesos.
El Tramo
2, de Escárcega a Calkiní, presenta irregularidades por un total de 28 millones
834 mil pesos (auditoría 2022-3-21W3N-22-0112-2023), relacionadas
principalmente con excesos en el proyecto ejecutivo y deficiencias en la calidad
de los trabajos de construcción.
Mientras
tanto, el Tramo 3, de Calkiní a Izamal, acumula observaciones por un total de
65 millones 466 mil pesos (auditoría 2022-3-21W3N-22-0113-2023) pendientes de
aclarar, debido
a obras de recuperación arqueológica y trabajos de baja calidad.
El Tramo
4, de Izamal a Cancún, es el que presenta la mayor cantidad de
irregularidades, con un total de 352 millones 311 mil pesos (auditoría
2022-3-21W3N-22-0111-2023) en pagos excesivos a trabajos deficientes de
calidad, especialmente en el pavimento de la autopista.
Por otro
lado, el Tramo 5, que va del Carmen a Tulum, registra 2
millones 153 mil pesos (auditoría
2022-3-21W3N-22-0117-2023) sin aclarar, debido a pagos en exceso y falta
de control en la supervisión de la obra.
A pesar de
que los tramos 6 y 7 no presentaron irregularidades económicas, se
evidenciaron deficiencias en la documentación y falta de
medidas de mitigación en el Tramo 7.
El
dictamen de auditoría emitido el 6 de febrero de 2024 sobre el Proyecto Tren
Maya destaca que, FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. cumplió con
las disposiciones legales y normativas, pero aclarar cuando
menos, tres observaciones por la adquisición de predios.
Entre
ellas, las razones por las cuales el Certificado de Libertad de Gravamen
de cuatro
de nueve predios adquiridos tiene una fecha posterior al pago de la
adquisición, generando incertidumbre sobre la regularidad
de estas transacciones.
Además,
por qué se realizaron pagos indebidos por un total de 256 millones 099 mil 400
de pesos, por bienes distintos a la tierra, sin contar
con avalúos individuales que respaldaran la determinación de las cantidades
pagadas por cada elemento.
También,
por qué adquirió un predio de 295,157.14 m2 para derecho de vía, el cual no será utilizado según
la Manifestación de Impacto Ambiental para el Tramo 6, lo
que plantea interrogantes sobre la eficacia en la planificación y utilización
de los recursos.
El
Gobierno Federal, a través de Fonatur tendrá un plazo de 30 días para
solventar estas observaciones.