La Secretaría de Finanzas de Baja California Sur aclaró que se trató de un malentendido, atribuyendo la confusión a un error en la información proporcionada por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte a la Auditoria Superior de la Federación.
La Paz, Baja California Sur.- Posterior a la publicación de una noticia sobre la adquisición de 4 trompetas por parte del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), por un monto total de 3 millones de pesos (MDP), la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública, Bertha Montaño Cota, desmintió la información, alegando “un error” en la captura de los datos proporcionados.
En respuesta al reporte, la servidora pública indicó que la información se proporcionó a un particular a través de una solicitud mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual, fue incorrecta.
Por lo anterior, de acuerdo con las declaraciones, Montaño Cota, la factura de compra del equipo se localizó y detectaron que el monto de adquisición fue de 2,700 pesos, por lo cual, se le notificó el error al solicitante original de información, quien posteriormente “difundió la información equivocada”.
“Preguntando al INSUDE, quien fue el ejecutor de ese gasto. Al parecer la información se tergiversa en el sentido de que hubo una solicitud de información por parte de ciudadano y, en esa respuesta, en esa solicitud, hubo un error en la información presentada por la dependencia, misma que se detectó y notificó al solicitante a través del propio Instituto de Transparencia” indicó Montaño Cota.
Pese a la publicación de la investigación, la funcionaria insistió en que la información proporcionada a través de la PNT se tergiversó al grado de mal informar el costo de los instrumentos adquiridos.
“Cuando nosotros efectuamos los pagos de manera directa, ellos nos envían las facturas, nos envían toda la documentación y soporte, y nosotros la revisamos y procedemos a realizar el pago”.
Finalmente la funcionaria estatal indicó que “no es correcto que se de a conocer ni se distribuya información equivocada”, subrayando que la institución cometió un error que se corrigió al momento y que, por algún motivo evidenciaron la primera información recibida y no cerciorarse de la corrección que se le envió al usuario solicitante.
Cabe destacar que por parte de la dirección de comunicación del gobierno estatal emitió un informe donde indica que la compra de la cual se ha informado es correcta, pero no los montos que ahí exhiben y explicó que se adquirió la compra de 5 unidades (trompetas de aire comprimido) para las competencias de Surfing en los Juegos Nacionales CONADE 2022, por la cantidad total de 2 mil 784 pesos y que por requerimientos de la actividad se expidieron dos facturas más, ambas por concepto de hospedaje: La primera por 338,198.00, la segunda por 2,982,833.57.
Contrario a lo que se ha difundido, queda de manifiesto que se detectó error administrativo por parte del Instituto del Deporte al momento del envío del contenido solicitado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al hacerse público el informe en redes sociales.