• El volumen de exportación y ganancias por el aguacate será mayor al de 2023, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates y por ende, el precio de venta.
Ciudad de México. - Los
productores de aguacate de Jalisco incrementarán la exportación de esta fruta a
Estados Unidos en 15,227 toneladas para satisfacer la demanda entre los
aficionados del Super Bowl, pese a las afectaciones en el producto debido a las
variaciones climáticas del año pasado.
En entrevista con EFE,
Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y
Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) adelantó que, aunque el volumen de
exportación y ganancias será mayor al de 2023, las variaciones climáticas
afectaron el peso individual de los aguacates y, por ende, el precio de venta.
“Este año con los cambios
climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es
muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó
mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.
No obstante, se prevé que el
valor de las exportaciones en esta temporada ronde los 630 millones de pesos
mexicanos (unos 36.8 millones de dólares), superior casi en dos veces más a lo
alcanzado el año pasado, cuando los productores de Jalisco lograron su
certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años, con
poco más de 9,000 toneladas de aguacate y una venta de 270 millones de pesos
(15.8 millones de dólares).
La exportación de las 15,227
toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12% de las 130.000
toneladas que serán exportadas a nivel nacional durante la máxima fiesta del
futbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas.
Oceguera Aguayo adelantó que
solo este año esperan producir 450,000 toneladas de aguacate, 50,000 más que en
2023, para la venta no solo a Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de
Europa, sus principales mercados, sino también con la intención de abrir los
espacios de venta a países como China, India, Corea del Sur y Chile.
“Casi todos los mercados que
hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China,
también Corea del Sur, está Chile que tiene ventanas porque no tiene aguacate y
que le interesa que le mandemos; y son otros países también de Europa y de Asia
que estamos empezando a trabajar”, explicó.
El empresario indicó que, para
satisfacer la demanda de estos mercados, los productores crecieron el número de
hectáreas con plantación de este fruto al pasar de 38,000 hectáreas, de las
cuáles 18,000 cuentan con certificación para exportar a Estados Unidos y 20,000
están en proceso de obtenerlas.