• BCS presume liderazgo.
Acatando las políticas
dictadas desde el inicio de la administración por el gobernador Víctor Castro
Cosío, la Secretaría de Turismo y Economía asume su responsabilidad, impulsado
los sectores comprometidos.
De esta manera, ha cumplido al
coadyuvar grandemente al desarrollo y progreso de la entidad, lo que ha
permitido que el estado avance a paso firme.
Es la propia titular de la
dependencia, Maribel Collins, quien tras confirmar este dato especifica que en
base a lo anterior el 2022 se registró un crecimiento en la economía del 7.5
por ciento, en tanto que apenas para el segundo semestre del 2023, ya se
advertía un 4.6 por ciento, aunado a las cifras positivas en la recepción de
pasajeros vía aérea, que incrementó un 12 por ciento más que en el primer año
de gobierno, al recibir cerca de 4 millones 500 mil visitantes.
Incluso, confirmó que BCS se
ha convertido en la entidad del país líder en captación de inversión extranjera
directa en turismo para ese entonces con 834.6 millones de dólares, lo que
equivale al 36.7 por ciento del total nacional en el sector turístico.
Y no conforme con eso, a la
fecha, Baja California Sur continúa liderando a nivel nacional la captación de
Inversión Extranjera Directa en Turismo toda vez que en el segundo trimestre de
2023, volvió a ser la entidad con mayor registro del país, representando el
47.3 por ciento, con 81.9 millones de dólares.
Estas cifras por supuesto que
no son casos fortuitos, sino que son resultado del trabajo que tiene que ver
con brindar a los visitantes las condiciones de seguridad y paz que se viven en
el estado, aunado a la gran promoción de los 5 municipios en ferias de México y
mundiales. y claro la estrecha coordinación con los Fideicomisos de Promoción
Turística.
Maribel Collins, dijo que en
ello no pasan desapercibidas las conexiones aéreas nuevas, ocho nacionales y
una internacional, destacando el vuelo Loreto a Guadalajara, y las conexiones
directas desde Los Cabos con Cancún, Ciudad Juárez, Querétaro, Mexicali,
Torreón y Kansas City, y para La Paz, las rutas al Bajío y a Monterrey. Además
de la segunda temporada del vuelo Madrid a San José del Cabo, que registró más
pasajeros que en la primera temporada.
También se hace mención de la
actividad de cruceros y megacruceros que mostró un incremento notable y una
recuperación positiva, registrando la llegada total de 907 mil 113 pasajeros en
cruceros.
Todo ello sin menosprecio de
la actividad local al decir que Todos Santos fue sede de un nuevo producto de
promoción, el Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California, destacando
la incorporación de Santa Rosalía con este nombramiento.
Al mismo tiempo la funcionaria
explicaría que en el sector económico se le apuesta a la capacitación y al
posicionamiento de los productos locales, mediante el distintivo “Hecho en
BCS”, sello que ya se a otorgado a más de 50 unidades económicas.
No soslayó el apoyo que la
dependencia brinda a los emprendedores de la entidad sobre lo cual dijo que se
apoyó a más de 300 MIPyMES, grandes empresas y emprendedores, con cobertura en
todo el Estado, a través del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social e
Impulso + BCS nos UNE, que juntos suman un monto de más de 150 Millones de pesos.
Y lo mayormente destacable es
que no se marginan a los habitantes del medio rural, respecto a lo cual destacó
que se realizó el apoyo de 76 proyectos pertenecientes al sector rural, a
través de los programas Impulso al Turismo Rural y Comunitario, e Integración
de la Zona Rural.
Dentro del mismo tema, Maribel
Collins sostiene que: “Baja California Sur presenta una dinámica económica
fuerte y sostenida que resulta atractiva para la inversión, de ahí que cada vez
más empresas se interesen por desarrollar sus proyectos en nuestra entidad, lo
cual promovemos sea con responsabilidad social y bajo criterios de conservación
del medio ambiente”.
Dejó en claro que los
indicadores en materia de recepción de visitantes en nuestra entidad han sido
muy favorables, en donde influyen factores como la capacitación, la mejora en
conectividad, las acciones de promoción dentro y fuera del país, todo lo cual
se traduce en una expectativa positiva en materia de inversión, contribuyendo a
la proyección de los destinos turísticos con servicios de calidad.
Aquí también destaca el
trabajo coordinado con prestadores y representantes del sector, del mismo modo,
con el ramo inmobiliario, para elevar la competitividad y fortalecer las
labores de promoción, a fin de atraer más y mejores proyectos de inversión que
detonen el potencial de los destinos de Baja California Sur.
Pues qué bien que el progreso
de nuestra entidad se sustente con firmeza en los diferentes rubros que la
integran y que componen e impulsan la economía.
Ahora bien, con esta clara
demostración de tesón y empeño de lo cual deja constancia un equipo de trabajo
como lo es la Secretaría de Turismo y Economía, los sudcalifornianos tenemos
nuevos motivos de presunción.
·
¿Por qué…?
Porque ya lo hemos hecho con
muchas otras áreas sobrepasando porcentajes nacionales.
Lo cual por supuesto que nos
debe llenar de mucho orgullo.
Entonces, no se diga más.
Sino que, ¡bien ganados
liderazgos…!
Cuestión de tiempo.