• La ASF identificó que la Conagua emitió 426 mil 290 títulos de concesión a 310 mil 298 solicitantes.
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Estado de
México. - En momentos en que México enfrenta una de las peores sequías de la
historia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que la Comisión
Nacional del Agua (Conagua), sustentó
el otorgamiento de concesiones con base en acuerdos y decretos de zonas de veda
de los años 50, 60 y 80, así como lo
establecido en un transitorio publicado el 29 de abril de 2004.
En la
revisión a la cuenta pública, la ASF identificó que la Conagua emitió 426 mil 290 títulos de
concesión y asignación para el uso, explotación y aprovechamiento de aguas
nacionales a 310 mil 298 solicitantes, por un volumen total de
265 mil 872 millones de metros cúbicos al año.
Del total
de agua asignada en 2022, 86.5 por ciento correspondió a fuentes superficiales
y 13.5 por ciento a fuentes subterráneas.
Ante esta situación,
la Auditoría Superior de la Federación consideró necesario que la Conagua programe la realización
de estudios técnicos con el fin de identificar los acuerdos y decretos de zonas
de veda, reserva y reglamentadas, que sea necesario
actualizar.
Lo
anterior para proteger los recursos hídricos en razón de la situación actual de
la disponibilidad media anual de las aguas nacionales superficiales y
subterráneas, y de la tendencia de la sobreexplotación de los acuíferos y
cuencas.
Además, la
ASF, descubrió que en el periodo 2013-2022, el número de
visitas de inspección programadas a concesionarios y asignatarios de aguas
nacionales disminuyó 13.3 por ciento, en
promedio anual, al pasar de 10 mil 809 en 2013 a tres mil el año pasado.
En cuanto
al personal que realiza las visitas de inspección y verificación, la Conagua
informó que, en 2022, contó con 143 personas acreditadas para realizar estas
labores, para un universo de 310 mil 298 concesionarios y asignatarios, lo que
representa una reducción de 55.9 por ciento con respecto a las 324 personas con
las que contó en 2012.
De acuerdo a
la ASF, la Conagua no comprobó que, en 2022, haya formulado ni
ejecutado un programa de medición con el objetivo de revisar que la extracción,
explotación, uso y aprovechamiento se
realizó conforme a los volúmenes, caudales y usos específicos establecidos en
las concesiones y asignaciones de las aguas nacionales.
La
Comisión Nacional del Agua, señaló que la medición de volúmenes de agua se realiza a los
contribuyentes de derechos, mediante la lectura y verificación
del funcionamiento de los medidores, lo que se denomina medición directa, y
mediante la estimación de volúmenes de usuarios agrícolas y pecuarios, conocida
como medición indirecta.
En la
medición directa, al cierre de 2022, sólo 271 contribuyentes realizaron la
medición de transmisión automatizada a la Conagua, mediante 804 medidores, es
decir, que únicamente el 0.1 por ciento del universo total cumplió con su
obligación.
Además, la Auditoría
Superior de la Federación dijo que Conagua desconoce cuántos aprovechamientos
cuentan con medidores de agua instalados para efectuar la lectura automatizada de
manera directa, por lo que a 31 años de emitida la Ley de Aguas Nacionales, el
avance es limitado en la instalación de instrumentos de medición del uso,
explotación y aprovechamiento por parte de los concesionarios, asignatarios y
permisionarios.
En
relación con la medición indirecta, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer
que, en 2022, evaluó y comparó el volumen concesionado agrícola con la
metodología de Volumen de Agua Estimado Extraído (VAEE), de ocho mil 684
títulos de concesión, con lo que estimó que en tres mil 695 casos (42.5 por
ciento), se extrajo un volumen mayor al asignado.