El gobernador de la entidad indicó que se tendrá que llegar a un acuerdo con CFE y el Gobierno federal, pues el Estado no puede solventar este apoyo anunciado por el presidente de México.
San José del Cabo, Baja California Sur. El Gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, reafirmó que la entidad entrará en el subsidio especial de verano por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aplicable solo para el uso doméstico, pues así lo anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su última visita a la entidad, sin embargo hasta el momento no se ha oficializado el anuncio y por tanto no hay detalles de su operatividad.
En entrevista con los medios, Diario El Independiente cuestionó al mandatario por más detalles de este subsidio, pues aunque se dio el anuncio por parte del presidente de la República este decreto ya se había formalizado y solo incluía a entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Castro Cosio señaló que la CFE estará analizando la parte técnica para establecer de manera oficial los parámetros y operatividad de este nuevo subsidio para las tarifas domésticas en la entidad, con un acuerdo para que sea el gobierno federal quien subsidie en su totalidad este apoyo, pues aclaró que el gobierno estatal no cuenta con los recursos para hacerlo.
"No habrá inversión del Gobierno del Estado, no puede no tiene esa capacidad. Pero si el presidente nos va a incluir en el subsidio, la parte técnica pues está por analizarse con la Comisión Federal de Electricidad y es una extraordinaria noticia para el pueblo de Baja California Sur. Es solo para tarifa doméstica, se va a revisar si no superamos los parámetros del subsidio que actualmente tenemos... esperamos que todo vaya bien y cuando tengamos todo en firme, serán los primeros en enterarse"
Es importante mencionar que el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación señala que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien emita las reglas de operación hasta el 22 de marzo; así mismo será la instancia encargada de entregar el dinero erogado para subsidios de forma automática.
Además este nuevo decreto tiene como propósito evitar la renovación periódica, para que sean apoyos permanentes para los estados de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y ahora, Baja California Sur.