Esperan que en marzo la ventas se eleven en por lo menos un 15 por ciento.
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con medios de comunicación, Armando de La Cruz Navarrete, Vicepresidente del Pequeño Comercio y representante de la Sección de abarroteros comentó que los pequeños comercios han logrado mantenerse pese a la llegada de supermercados de cadenas trasnacionales al municipio de Los Cabos, con los cuales no pueden competir.
Y es que, durante el 2023 tanto en Cabo San Lucas (CSL), como en San José del Cabo (SJC), aperturaron tiendas de la cadena Walmart, Chedraui, Bodega Aurrera y Ley, afectando pequeños y medianos comercios que se vieron agraviados con un gran porcentaje de disminución en sus ventas.
Ya en el primer bimestre del 2024, consideran que han logrado superar esta etapa y alcanzaron mayor estabilidad. "Nos vamos ya adaptando al nuevo mercado que tenemos dentro de las colonias populares, al principio sí se resintió la llegada de centros comerciales porque es una novedad, buscan ahorrar pero nuestras tiendas son un servicio complementario de los productos que en centros comerciales a veces no compran, nos visitan todos los días en mañana tarde y noche, seguimos atendiendo a clientes"
Añadió que, como cada año, la cuesta de enero si impactó a las ventas, sin embargo, con el inicio de la temporada de "cuaresma" y a unas semanas de que inicie el Spring Break y la semana santa, la derrama económica será más notoria, no solo para este sector, sino para prestadores de servicio.
"Tenemos una derrama económica que cae directamente al centro turístico, pero de gente que trabaja en restaurantes o taxis, en playas, esa gente también vive en colonias populares... esperamos que en marzo las ventas aumenten de entre 10 a 15 por ciento en abarrotes y otros productos" informó.
Así mismo, De La Cruz recordó que las abarroteras experimentan una buena recuperación con la venta de alcohol, refrescos y cerveza ante el inicio de la temporada de calor.