• Inauguraron un laboratorio-taller dirigido a estudiantes de secundaria que son atendidos por las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular.
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La Paz, Baja California Sur. -
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de
Educación Pública (SEP) en la entidad iniciaron este lunes 22 de enero con las
actividades de un laboratorio de diseño y desarrollo de aplicaciones
tecnológicas dirigido a jóvenes de secundaria con aptitudes sobresalientes o
doble excepcionalidad, mismos que son atendidos por las Unidades de Servicios
de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Mediante este proyecto,
ambas instituciones buscan no sólo proporcionar conocimientos técnicos, sino
también fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de
problemas en un entorno colaborativo.
De acuerdo con la maestra
Elvia Aispuro Félix, profesora investigadora de la UABCS y una de las
responsables de esta iniciativa, las sesiones consisten en trabajar en
proyectos prácticos bajo la asesoría de personal académico calificado y
estudiantes universitarios, lo que permite experimentar y ampliar las habilidades
en el campo de la tecnología y la experiencia práctica de crear soluciones en
la materia.
En cuanto a los jóvenes
que estarán cursando el laboratorio, detalló que son personas con aptitudes
sobresalientes o doble excepcionalidad, es decir, se caracterizan por presentar
altas capacidades intelectuales, pero al mismo tiempo dificultades específicas
de aprendizaje asociadas a diferentes trastornos, entre los que se encuentran
el Espectro Autista, Asperger o de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Por ello, a la par del
conocimiento y la práctica tecnológica, Aispuro Félix detalló que trabajan
aspectos tan importantes como la comunicación, la seguridad y socialización de
las ideas, al igual que el trabajo colaborativo.
Así, mediante esta
estrategia, tanto la UABCS como la SEP buscan promover una cultura educativa
más inclusiva, proporcionar más oportunidades de superación y herramientas
novedosas a las juventudes, así como fomentar la sinergia entre los diferentes
niveles de estudio.