• El secretario de turismo, Miguel Torruco, indicó que el Tren Maya será la gran oferta turística durante la Fitur de Madrid.
Fotogalería
Ciudad de México.- El Tren
Maya, que tendrá sus 1,555 kilómetros de recorrido listos en marzo de este año,
es la gran oferta turística de México para la Fitur, la feria del turismo de
Madrid que arranca este miércoles, según contó el secretario mexicano del ramo,
Miguel Torruco.
En una entrevista en Madrid
donde se encuentra para participar en la 44 edición de esta Feria, una de las
más importantes del mundo que reunirá a más de 9,000 empresas, Torruco explicó
la evolución de esta obra “insignia” del gobierno del presidente Andrés Manuel
López Obrador.
Así, 1,555 kilómetros de vías
serán utilizados por cuatro tipos de trenes: uno para población local “para que
puedan llegar de manera más cómoda y rápida a sus trabajos”, otro de “carga que
también tiene ingresos complementarios”, uno “turístico regular” y otro “de
lujo con restaurante” y otras comodidades.
El tren, de fabricación
mexicana con tecnología francesa, cumplió la semana pasada un mes de su primer
viaje con una baja proporción de turistas extranjeros, con apenas dos rutas en
operación, fallas y retrasos, pero con la esperanza de atraer a más viajeros.
“Equivale a un Lisboa-París,
con 32 estaciones, de las cuales 14 son para la población local”, especificó el
secretario quien aseguró que la infraestructura forma parte de la idea del
Gobierno de que el turismo se convierta en una “herramienta de reconciliación
social”.
Torruco se refirió también al
tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), otra de las
obras más emblemáticas del gobierno para unir el océano Pacífico con el
Atlántico y competir con el Canal de Panamá, y que a su juicio, “será un puente
estratégico” para el país.
La obra, inaugurada el pasado
diciembre, conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con
Coatzacoalcos (Veracruz, Atlántico), en una franja de 303 kilómetros que además
contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos,
así como un gasoducto y una red de fibra óptica.
Se trata, según el secretario,
“de un gran tren para inversionistas, para empresarios que están empezando a
ver la zona más estrecha de México para poner fábricas, maquilas… va a haber un
ahorro casi de 6 horas”: ir de un océano a otro, “será más rápido por México
que por Panamá”.