En reunión con los directivos del plantel, alrededor de 100 padres y madres de familia también solicitaron la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, así como la Subsecretaría de Protección Civil, para plantear la inconformidad que la estructura genera en las instalaciones.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de un centenar de padres y madres de familia se reunieron en la escuela primaria Francisco Cota Moreno para expresar sus preocupaciones y solicitar respuestas sobre la instalación de una antena de telecomunicaciones perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La obra fue autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, firmada por la representación estatal y ejecutada por órdenes de ésta última, la cual, se instaló para cumplir con el programa del Gobierno de México y la paraestatal "Telecomunicaciones e Internet para Todos", lo que generó inquietudes entre la comunidad educativa.
En este caso, la presidenta de la sociedad de padres de familia, Nidia Ojeda, refirió la falta de información que “gran parte de la inquietud es el silencio y la nula comunicación que ha habido en cuanto a la construcción”, la cual indicó, se desconocía la instalación, especificaciones, planos, uso del terreno del campo de juego de los niños y la dimensión de la misma.
"Lo que nos preocupa a nosotros aquí en la primaria es que tenemos niños pequeños de hasta 12 años de edad […] esta escuela ha sido víctima de robos, delincuencia, ¿cuánto tiempo estuvieron sin luz los niños? y situación tras situación, cada vacación, cada fin de semana".
Durante la reunión, el director del plantel, Carlos Alberto Mayoral Mata, confirmó que la obra está detenida por la movilización de los padres de familia, quienes solicitaron a los trabajadores de la construcción que se detuvieran.
"Esa obra no va a continuar hasta que no obtengamos una respuesta. Entonces, esa sería mi consideración o sería mi consejo que no se afecte las clases de los niños para que sigan viniendo todos los días a la escuela".
Además, un padre asistente citó la Ley Federal de Telecomunicaciones, destacando que la colocación de cualquier antena requiere el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que especifica que está prohibida la instalación de cualquier antena repetidora, de telefonía o cualquier servicio de telecomunicaciones en escuelas y espacios públicos cercanos a ellos.
En el encuentro, los padres acordaron solicitar la presencia de la titular de la SEP en BCS, Alicia Meza Osuna, y el subsecretario de Protección Civil estatal, Héctor Julio Amparano Herrera, para esclarecer el proceso de selección de la escuela y los permisos necesarios.