El diputado federal manifestó que espera que aún con el efecto dominó por el reacomodo de candidaturas, se logren acuerdos en el PAN y con los aliados PRI y PRD.
La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal, Marco Antonio Almendariz Puppo, manifestó que sin complicaciones acató el reacomodo de candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) que no le favoreció rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Mencionó que en efecto, él venía trabajando en el proyecto para una curul en la cámara alta del Congreso de la Unión, pero en cumplimiento a las acciones afirmativas, se designó a Susana Zatarain como candidata de la alianza PAN-PRI y PRD.
Almendariz Puppo aseguró que esto no ha generado confrontación de su parte ante el Partido Acción Nacional (PAN), y que hasta se corrió el rumor de que abandonaría las filas de este partido, pero es algo que no le ha pasado por su mente.
Afirmó que si puede generarse un efecto dominó, pero seguramente se lograrán los acuerdos internos y con los partidos aliados PRI y PRD, para llevar a los mejores candidatos y candidatas a las próximas elecciones.
El legislador se dijo respetuoso de las acciones afirmativas, porque han permitido una mayor participación política- electoral de las mujeres, y puso de ejemplo la Cámara de Diputados, que está integrada por más mujeres, incluso en la actual mesa directiva.
“Yo creo que es válido. La participación de la mujer lo vemos hasta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la sudcaliforniana Mónica Soto”, expresó Almendariz Puppo.
Indicó que en los puestos de elección popular y en los gabinetes debe de haber una mayor participación de las mujeres, y que se acabe con esa denostación de “las adelitas”.
Finalmente el diputado federal externó que los partidos políticos y todos los actores deben de garantizar que así se dé, y desde luego respetar las acciones afirmativas.