Registra Rigo Mares su pretensión de ser candidato del PAN a alcaldía paceña. El Frente Fuerza y Corazón por México arranca el 2024 con la renuncia al PRI de la diputada Loretana Paz del Alma Ochoa. En Morena se mantiene firme la propuesta de abanderar a la alcaldesa Milena Quiroga a la reelección. Incierto el destino político de Manuel Cota.
Con el arranque de este nuevo año, quedan cada día definidas con más claridad las pretensiones políticas de quienes aspiran a participar en la búsqueda de los espacios de elección popular que estarán en juego en las elecciones del próximo mes de junio.
Este domingo por ejemplo se llevó a cabo el registro del diputado local panista Rigoberto Mares Aguilar quien en las instalaciones de su partido se anotó oficialmente como aspirante formal a ser el candidato de su partido a la alcaldía de La Paz.
Mares Aguilar será la propuesta del blanquiazul para que el resto de los partidos que conforman el frente Fuerza y Corazón por México, lo respalden de la misma manera precisamente para contender por la alcaldía paceña.
En esa misma pretensión, pero en la cancha del PRI se encuentra el regidor Abimael Ibarra quien de no lograr ser el abanderado del frente a la alcaldía, lo más seguro es que redireccione su trabajo político hacia la búsqueda de un distrito local electoral.
Aún está por verse pues la negociación interna en el frente del que también forma parte el PRD, donde aún no definen las candidaturas finales.
A la par, en Morena se trabaja la posibilidad de conformar una candidatura común en toda la entidad donde tanto los morenistas como integrantes del Partido Verde, Partido del Trabajo y hasta de Nueva Alianza, puedan hacer una propuesta que, para el caso de La Paz, todo indica que será la actual alcaldesa Milena Quiroga quien sea candidata a la reelección.
De ser así veremos hacia dónde se dirige la propuesta que encabeza Manuel Cota que aún aspira a ser el candidato de Morena a la alcaldía paceña pero que puede quedarse en el camino precisamente por el tema de género.
Con este inicio del 2024, también habrá que observar cómo impacta en el proceso en general la renuncia al PRI de la diputada local Paz del Alma Ochoa que aspiraba a ser candidata del frente a la alcaldía de Loreto pero que anunció su renuncia al tricolor del que se quejó de falta de apoyo y por supuesto ante la cerrazón de la dirigente del PAN Lupita Saldaña de insistir en la reelección de la alcaldesa loretana Paola Cota Davis.
Ahora la expectativa está centrada en observar por cuál fuerza política podría participar la aún legisladora, en su intento de ser la futura presidenta municipal de Loreto. Todo parece indicar que
podría ser arropada por Morena y abanderarla siglada por cualquiera de los partidos aliados al partido guinda con los que conformarán candidaturas en común.
Así que el año arranca con una actividad política intensa por lo que se espera que para antes de que concluya el mes de enero, ya estén prácticamente definidas las propuestas de todos los partidos para las alcaldías.
Veremos si en breve tanto el PRI como el PRD respaldan también la propuesta a alcaldía registrada este domingo en el blanquiazul de Rigo Mares, aunque para ello seguramente primero tendrán que definir las aspiraciones de todos estos partidos a las diputaciones locales en donde por cierto ya se anotó para buscar la candidatura al distrito local número 15 el actual diputado federal panista, Marco Almendariz Puppo.
Va veremos qué sucede.