• Un grupo de prestadores de servicios turísticos se congregó frente a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur para expresar su descontento; alegan que, a pesar de contar con más de 15 años de experiencia en el rubro.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.-
Un grupo de prestadores de servicios turísticos que operan en la temporada de
avistamiento de tiburón ballena en Baja California Sur (BCS) se manifestó en
las inmediaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT) en Baja California Sur para denunciar la negativa de permisos para
llevar a cabo sus actividades de manera regular.
Según el relato de la
empresaria local permisionaria, Alejandra Guzmán de la Tampa, el motivo de la
negativa se debió a “problemas con una Carta de Adhesión” que debían incluir en
sus documentos; dicho documento exige que los operadores estén de acuerdo con
seguir el plan de manejo establecido y que, debido a la tardanza en la
publicación del plan de manejo, enviaron la carta con una fecha anterior a su
divulgación oficial.
A pesar de haber corregido el
problema en tiempo y forma, los prestadores de servicios afirmaron que sus
solicitudes fueron procesadas tardíamente por parte de la autoridad competente.
"Todos respondimos en
tiempo, y creemos que entonces mandaron nuestra solicitud a la cola, y entonces
ya para cuando la volvieron a procesar, dijeron, ‘no, ya se llenaron los
lugares".
Esta situación ha generado
malestar entre los prestadores de servicios, quienes argumentan que “es injusto
que se les haya negado el permiso” a quienes cuentan con varios años de
experiencia y un historial sin faltas en la actividad.
Además, señaló, se dio
preferencia y prioridad a permisionarios de nuevo ingreso o registro sin
respetar la antigüedad y el compromiso demostrado por quienes han trabajado en
la región por décadas.
Ante la falta de respuestas
satisfactorias, los manifestantes sostuvieron una reunión con la titular de la
Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en México, quien aparentemente
responsabilizó a los prestadores de servicios por no cumplir con los tiempos
establecidos.
"La señora me parece que
es nueva en el puesto, desconozco un poco, pero básicamente nos batió y dijo,
no, pues es que aquí ustedes ya no alcanzaron, se llenaron los cupos, fue su
culpa, que, porque se cumplieron los tiempos".
En vista de esta situación,
los prestadores de servicios solicitaron que se les otorgue el permiso
necesario para operar de manera extemporánea, con el fin de no perjudicar a las
más de 500 familias que dependen de esta actividad económica; mientras tanto,
continuarán en espera para que el encargado de la SEMARNAT brinde una respuesta
satisfactoria y transparente a estas demandas.