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Hoy es domingo, 24 de noviembre de 2024

Protestan ciudadanos contra la CFE por doble cobro en su consumo de energía

• Los afectados provienen de colonia Olas Altas, Camino Real y Pitahayas, quienes se manifestaron en contra de los “cargos injustos” que la paraestatal les hizo; solicitan una revisión detallada en el recibo de luz del periodo que recibieron.

Protestan ciudadanos contra la CFE por doble cobro en su consumo de energía

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La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de residentes de la colonia Olas Altas, Camino Real y Pitahaya, en La Paz, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital de Baja California Sur (BCS) para denunciar los “cobros exorbitantes” que recibieron en los recibos de luz que corresponde a los dos últimos bimestres del año 2023.

 

José Ramón, ciudadano afectado por el costo elevado del recibo, cuestionó la manera en que la CFE ha calculado los costos, relacionándolos con un estimado realizado tras el huracán Norma.

 

El malestar de los vecinos surge de la aplicación de este estimado como un "abono" al servicio actual, en lugar de ser contemplado como una reducción en la tarifa y que, al no ser tomado en cuenta, la empresa lo justificó como un “abono", generando desconcierto y molestia entre los manifestantes.

 

"Se está juntando lo que son 2 bimestres, entonces eso está elevando las tarifas, no se está considerando una base definida para la siguiente medición […] existe lo que es la tarifa básica e intermedia, y al sumarse los 2 bimestres pasa al excedente; esa tarifa y la tarifa regular se juntan y triplica el pago. Algunos vecinos que pagaron entre 500 y 600 pesos, alcanzaron cifras sorprendentes de hasta 7,000 pesos” dijo mediante entrevista.

 

Se estima que al menos 165 familias en Olas Altas se han visto afectadas por estos cobros injustos; los ciudadanos alegan que, al acudir de manera individual a la CFE para presentar sus quejas, muchos fueron devueltos a sus hogares o incluso se les negó la recepción de sus reclamaciones, profundizando la frustración entre los afectados.

 

“Estamos solicitando a la CFE una regularización del periodo de facturación porque se están considerando 122 días en lugar de 60 a 61 días, lo que distorsiona los montos a pagar. Además, exigimos un ajuste en el consumo y un análisis detallado de la cantidad de kilowatts/hora para entender los costos individuales.

 

Los afectados subrayan que se les condicionó la petición de revisión exhaustiva de los procedimientos de facturación, por ello, la indignación persiste entre los residentes, quienes esperan respuestas y acciones concretas por parte de la CFE para rectificar los cobros injustos que afectó la economía de sus familias.