Ante la solicitud de juicio político presentada al Congreso del Estado, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) consideró la solicitud como "evidentemente improcedente" y señala un posible trasfondo político detrás de las acusaciones.
La Paz, Baja California Sur.- En respuesta a la solicitud de juicio político presentado ante el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur (BCS), Charlene Ramos Hernández, hizo un llamado a los diputados de la XVI legislatura para que defiendan la autonomía de la institución.
Ramos Hernández enfatizó que el tema fue banalizado, al considerar que el acto presentado por un grupo de trabajadores, ex empleados y consejeros de la CEDHBCS, en la que la acusan por presuntos actos de violencia laboral, fue extremista.
La titular calificó la solicitud como "evidentemente improcedente" y lamentó la utilización de un recurso legal tan elevado en circunstancias que, según ella, no justificaban su aplicación.
"Lamento mucho que se esté usando una figura tan importante como un juicio político que es un recurso legal verdaderamente elevado que se usa en eventos donde hay un quebranto realmente fuerte, sistemático, constante al estado republicano del estado de derecho" precisó Ramos Hernández.
En relación con la toma de instalaciones de la dependencia, la presidenta señaló un posible interés político detrás de las manifestaciones, sugiriendo que aquellos que compitieron y perdieron en las elecciones podrían estar buscando dañar la institución por motivos personales.
"Las personas que están generando estas situaciones son personas que compitieron contra mí en la elección y perdieron, no tuvieron el voto del Congreso y están buscando de esta manera generar este daño a la institución, buscando sus intereses personales en un ejercicio verdaderamente abusivo" indicó la presidenta.
Ramos Hernández también destacó la importancia de defender la autonomía de la Comisión de Derechos Humanos, argumentando que esto legitima la actuación de la institución. Adicionalmente, advirtió sobre el riesgo de establecer un precedente lamentable si no se protege la autonomía del organismo.